Destacamos
paraguay comicios

Los colorados perdieron Asunción y 13 intendencias en las municipales paraguayas

paraguay comiciosEl gobernante Partido Colorado sufrió un duro revés al perder la alcaldía de la capital y las intendencias del departamento Central, en las elecciones celebradas ayer, en las que estuvieron convocados unos 4 millones de votantes para elegir los intendentes y concejales de 250 municipios.

En los comicios la mirada estaba puesta en el municipio de Asunción, donde finalmente Mario Ferreiro obtuvo el 51 % de los votos (114.332) frente al 40,56 % (90.942) de Arnaldo Samaniego.

Ferreiro llega a la alcaldía de Asunción al frente de Juntos Podemos, una coalición de 14 partidos que se forjó con el apoyo del Partido Febrerista y el Partido Liberal, la principal formación opositora paraguaya.

La victoria de Ferreiro fue reconocida por Samaniego y por el mandatario paraguayo Horacio Cartes, quien habló telefónicamente con el nuevo intendente y le ofreció su ayuda, mientras que Lilian Samaniego, hermana del hasta ahora alcalde de Asunción y presidenta del Partido Colorado, dijo que la centenaria formación debe hacer un análisis ante los resultados.

Entre los derrotados también están las empresas que emitieron resultados estimativos a boca de urna, y que en su mayoría dieron ganador a Samaniego.

«Ayúdenme a cambiar Asunción», dijo Ferreiro en una multitudinaria rueda de prensa en el Hotel Guaraní, en el centro de la capital, en la que prometió transparencia en su gestión y su dedicación a los barrios más pobres de la capital.

Además de Asunción, los colorados perdieron gran parte de su caudal político en el departamento Central, que comprende, además de la capital, muchas de las ciudades enclavadas en el cinturón metropolitano, denominado Gran Asunción.

En ese departamento, donde estaba habilitados un millón de votantes, el Partido Liberal se hizo con 13 intendencias, frente a las 6 del Partido Colorado.

Por su parte, los colorados consiguieron mantener el gobierno en Ciudad del Este, la segunda urbe del país y vital por su flujo comercial en la denominada «triple frontera», compartida por Brasil, Paraguay y Argentina.

Allí la ganadora de la jornada fue Sandra McLeod, quien consiguió la reelección con una ventaja de unos 10.000 votos sobre su rival del Partido Liberal.

En la ciudad de Encarnación, capital turística de Paraguay, el recuento se prorrogó debido al empate técnico entre el alcalde colorado, Joel Maidana, quien logró el 45,43 % de los votos, y la alianza opositora Alianza Encarnación al Frente, que se hizo con el 45,28 %.

x

Check Also

Para Correa, el triunfo del No en el referendo en Ecuador «es un claro mensaje revocatorio a Lasso»

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que el «contundente» triunfo del No en el referendo celebrado el domingo en Ecuador es ...