Los concejales del FIT no avalaron la emergencia del transporte público en la capital

Durante la tarde del martes pasado, los concejales capitalinos del Frente de Izquierda de los Trabajadores no avaló la ordenanza que aprueba la emergencia en el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros y se retiró de la sesión especial del parlamento comunal.

La normativa sanciona ayer, que tiene validez por dos años y prorrogable, otorga al departamento ejecutivo municipal de San Salvador de Jujuy plenos poderes como otorgar subsidios sin consulta, modificar los recorridos, cambiar frecuencias y limitar el derecho a huelga de los choferes.

También puede modificar la compensación que paga el ejecutivo municipal por el boleto estudiantil que es de 5,50 pesos; obliga a presentar un estudio de costos dentro de los 15 días, a partir de la publicación de la norma y hacer cada tres meses otro análisis de los costos, pero para aumentar la tarifa de transporte público, debe contar con la aprobación del Concejo.

Los ediles del FIT acusan al oficialismo de negar el pedido de debatir un proyecto que contemple los derechos de los trabajadores y usuarios y señalan que “una vez más cedieron a las presiones de los empresarios que exigen aumentos tarifarios y en los subsidios”.

“Desde el bloque del Frente de Izquierda Unidad, rechazamos la medida, y ante la negativa del oficialismo de permitir el debate democrático e informado, que incorpore incluso la voz de los trabajadores y usuarios (al tener gran implicancia en sus vidas); decidimos abandonar el recinto para no avalar una ordenanza que le da poderes extraordinarios al Intendente. Tuvieron que votar en soledad esta ordenanza a medida de los empresarios extorsionadores. Matías Domínguez (PJ) y Federico Noro (FUyO) también se retiraron del recinto luego de expresar sus posturas” señaló la concejal Andrea Gutiérrez.

“Los choferes, demostraron que no nos podemos resignar, no podemos permitir que el gobierno de turno, junto a los empresarios pretendan que esta crisis recaiga sobre los bolsillos y los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Hay que invertir las prioridades, primero tienen que estar garantizado el transporte público, barato y de calidad, respetando los derechos de los trabajadores y usuarios, no la ganancia de un puñado de empresarios”, dijo para el otro concejal del FIT, Guillermo Alemán.

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