Los consumidores pagaron 3,5 veces más de lo que cobraron los productores en enero

Los consumidores pagaron en enero, en promedio, 3,5 veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), arrojó que los consumidores pagaron $3,5 (destino) por cada $1 que recibieron los productores (origen) de los 24 agro-alimentos que componen la canasta, lo que representa un leve incremento respecto de la brecha de 3,4 veces del mes de diciembre.

En tanto, en promedio, la participación del productor explicó el 28,2% de los precios de venta final, y los productores de frutilla tuvieron la mayor participación (51,6%), mientras que la menor fue para los de manzana roja (9,9%).

En el caso de la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los 5 productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.

Respecto de la canasta frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en enero, señalaron desde CAME.

De acuerdo al reporte de la entidad, los productos que presentaron mayores brechas mensuales fueron la manzana roja (10,1 veces), la zanahoria (10), el zapallito (9,1), la pera (7) y la mandarina (6,4 veces).

Los que registraron menores brechas IPOD en ese mes fueron, en cambio, la frutilla (1,9 veces), la acelga y el repollo (ambos 2,5 veces), y los huevos y el pollo (2,2 veces).

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

correo argentino local

El Gobierno insistirá con la privatización de Aerolíneas, el Correo y los medios públicos

Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Senadores, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ...