Destacamos

Los docentes de inicial y primaria siguen esperando la convocatoria del Gobierno a paritarias

Los maestros calificaron como «preocupante» la situación del sector, frente a la falta de convocatoria del Gobierno a paritarias, a pesar de que estaba el compromiso de reunirse una vez que se conocieran los datos de inflación correspondientes a agosto. Además, esperan esa instancia para plantear su reclamo por la jerarquización de las secretarías docentes, que se había acordado y sin embargo todavía no se pagó.

Darío Abán, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), fue claro: «La situación es preocupante. El gobierno no cumple con la palabra empeñada», sintetizó en diálogo con El Submarino Radio (91.5). 

El sindicalista explicó que había quedado sentado en actas el compromiso de convocar a paritarias una vez conocido el índice inflacionario del mes de agosto. «Nada de esto ha ocurrido -afirmó-. Lo mismo pasó en junio, cuando nos convocaron a fines de julio, casi agosto».

Sobre la jerarquización de las secretarías, precisó: «Se acordó la jerarquización de las secretarías docentes equivalentes a 6 horas cátedras, pero el gobierno no lo pagó. Esto ya lo hemos vivido con la famosa bonificación por título que acordamos en marzo y recién lo terminaron reconociendo en agosto y septiembre».

El incumplimiento del pago quedó en evidencia a través de los recibos de sueldo correspondientes a agosto. «Ahora nosotros vamos a volver a golpear puertas, tanto en lo legal como en lo gremial, para que cumplan con su compromiso», adelantó Abán.

La jerarquización de las secretarías es un viejo reclamo, ya que los docentes que ocupan ese cargo cobran igual salario que un maestro de grado, a pesar de tener mayor responsabilidad administrativa. «Cuando falta el docente tiene que ir a cubrir el grado y además continuar con su tarea administrativa», describió Abán. Esto es diferente a lo que ocurre en el nivel medio, donde los secretarios y secretarias cobran más que los profesores y profesoras comunes.

«Pedimos igual tratamiento, y en la paritaria anterior dijeron que reconocerían a los secretarios de escalafón de las escuelas de inicial y primario con un equivalente a 6 horas cátedras. Lo anunció el Ministerio y nosotros estábamos de acuerdo, porque significaba un reconocimiento a la tarea docente de los secretarios dentro de las instituciones. Lo firmaron, lo aceptaron, pero no lo cumplieron», detalló.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gremios estatales repudian la violencia laboral en el Ministerio de Trabajo

Un grupo de gremios estatales, que formaron la Corriente Sindical “Saúl Ubaldini” en la provincia, expresaron su repudio a la violencia ...