Destacamos

Los docentes del programa “Música con alas” no cobran el sueldo desde marzo

Una docena de profesores que trabajan en el proyecto de orquesta, coro y luthería denominado «Música con alas», que funciona en el barrio El Chingo de San Salvador de Jujuy, denunciaron que hace cinco meses que no perciben sus salarios. El programa funciona en la Escuela 447 República de Italia.

Noelia Gareca, la famosa cantante de folclore jujeño, es además una de las profesoras del equipo. En diálogo con El Submarino Radio (91.5) advirtió que “con la falta de pago de nuestros sueldos se pone en peligro el proyecto, porque esta situación nos desgasta mucho y repercute en nuestro ánimo laboral”.

La artista responsabilizó de esta situación al gobierno de Gerardo Morales, en particular a la ministra de Educación, Isolda Calsina.

Relató que “la deuda supera los cinco meses, no nos pagaron en todo lo que va de este año”. Si bien reconoció que los atrasos en los pagos se venían produciendo todos los años, lo alarmante en esta oportunidad es que nunca esperaron tanto, ya que en junio ya cobraban. «Este año, al parecer, en agosto tampoco cobraríamos”, comentó Gareca.

Otro profesor, Diego Aisama, que es luthier, afirmó que “hay un mafiesto malestar de los docentes con el gobierno”.

“Nuestro cargo es provisional, de maestro especial -amplió-. Venimos asistiendo normalmente a nuestros puestos de trabajo, logrando algo tan valioso como lo es un espacio de contención social para niños, jóvenes y adultos de los barrios El Chingo, Punta Diamante, Belgrano y San Martín, teniendo gran impacto en la comunidad jujeña”.

Los docentes artistas exigen a la ministra Calsina que pague sus sueldos y que resuelva la situación de espera que vienen tolerando cada año. «Hemos agotado las vías de comunicación pertinentes: presentación de notas, seguimiento de expedientes, audiencias con funcionarios de gobierno y con nada hemos obtenido una respuesta. Queremos hacer pública nuestra situación”, señaló Aisama.

El proyecto de orquesta, coro y luthería «Música con alas» inició el 15 de junio de 2009 con 35 niños, y actualmente tiene una matrícula de 300, entre pequeños y jóvenes que forman parte de las distintas orquestas, coros, guitarra clásica y el taller de luthería.

La iniciativa fue idea de María Gurrieri, ex jefa del CAPS Hernán Miranda del barrio El Chingo, con el objetivo principal de contener a los niños y jóvenes y protegerlos de los flagelos sociales a través de la música, sin perder la integridad humana y calidad de enseñanza.

Los instrumentos que se enseñan son violín, viola, cello, contrabajo, flauta traversa, clarinete, trompeta, corno y  trombón. Todos ellos son ejecutados en las orquestas infantiles I, integrada por niños de 8 y 9 años, y II, con músicos de 10 y 11 años; en la orquesta juvenil, de 12 a 17 años, y en la camerata, conformada por alumnos avanzados.

Además, cuenta con una orquesta de guitarra, un coro de niños, un coro de mujeres adultas y el taller de luthería para mayores de 16 años.

x

Check Also

Encuentro formal entre el gobierno y la CGT

Los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, serán recibidos este martes por el secretario de ...