Los docentes universitarios definen este martes «medidas de acción directa», tras haber considerado insuficiente el 4 por ciento de aumento salarial que ofreció el gobierno de manera unilateral. La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de la UNJu (Adiunju), adelantó que en la provincia se replicarán las medidas que se tomen a nivel nacional.
Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), afirmó que el Gobierno «no está cumpliendo con el aumento que nos corresponde en la revisión salarial del acuerdo paritario; nuestro Plenario de Secretarios Generales resolverá medidas de acción directa».
Los docentes universitarios explicaron que la oferta que hizo en las últimas horas el Gobierno (4%) se suma al 5 por ciento otorgado a fines de enero, pero la oferta «fue declarada insuficiente ante el contexto de deterioro salarial».
«La Conadu continúa reclamando el 16,6 por ciento de aumento (con la totalidad de las sumas en blanco) de la primera cláusula de revisión salarial 2018 para recuperar el poder adquisitivo de los y las docentes universitarias luego de atravesar la escalada inflacionaria más alta desde 1991», argumentaron.
Por otra parte, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) entendió que, si bien el otorgamiento del 4 por ciento de aumento «configura un avance, continúa siendo insuficiente frente a un índice de inflación que sigue creciendo y que arrojó para el mes de enero un 2,9 por ciento».
«Por eso seguimos exigiendo una nueva suma en marzo que recupere el poder adquisitivo perdido», expresaron, e informaron que la negociación continuará el próximo 18 de marzo. «El Plenario de Secretarios Generales de la Fedun evaluará la continuidad de los reclamos, manteniendo nuestra posición de defender el poder adquisitivo de los salarios de los 170.000 docentes universitarios», sostuvieron.