susana ustarez

Los estatales esperan hasta el viernes una nueva convocatoria del gobernador

susana ustarezLa dirigencia sindical está esperando que el gobernador Gerardo Morales los convoque a una nueva reunión, cumpla con aquello a lo que se comprometió y les dé respuestas concretas sobre las fechas de pago de los sueldos de noviembre y diciembre, el aguinaldo y el bono de fin de año. Van a esperar hasta este viernes, y mientras tanto van a reunirse para acordar la postura unificada que llevarán al encuentro.

Así lo señaló en diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz) Susana Ustárez, titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc) y referente de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), el colectivo que junto con el Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Multisectorial mantuvo la semana pasada con el gobernador.

“La negociación es firme; esperemos que cumplan su compromiso de convocarnos”, afirmó la sindicalista, y agregó: “Vamos a ir con firmeza porque nos asiste la razón”.

Sobre el bono o compensación de fin de año, Ustárez comentó que se trata de nivelar “medianamente” la pérdida del poder adquisitivo de los salarios hasta que se reabran las negociaciones paritarias. En este punto, hizo referencia al bono de 7000 pesos que otorgó el gobierno de Santiago del Estero: “Esto nos hace pensar que nuestro pedido, que se hizo en base a lo que se dio el año pasado, actualizado con la pauta de este año, da un importe un poco inferior al que dieron en Santiago, entonces alimentamos una expectativa mayor”.

Otro de los reclamos es la devolución de los días de paro que ya fueron descontados, y en este aspecto los dirigentes sindicales se aferran a lo ocurrido en la ciudad de Buenos Aires, donde finalmente se concretó el reintegro.

“No vamos a aceptar que los días de huelga no sean devueltos; vamos a seguir reclamando por uno u otro camino”, advirtió Ustárez.

El blanqueo de los componentes “grises” del salario, el piso salarial y la metodología de la liquidación son otros de los temas pendientes y sobre los cuales Morales les aseguró que iba a ocuparse en busca de una solución definitiva.

“Vamos a renovar el pedido de información pública, para que se nos den todos los datos sobre la cantidad de funcionarios nuevos”, precisó Ustárez. De acuerdo a las estimaciones que hacen en los sindicatos, se trata de 850 cargos que se crearon en la gestión Morales, “con distintos niveles salariales que rondan un aumento de más del 60 por ciento de los cargos del gobierno anterior”, indicó.

“Todo esto viene a corroborar lo que decimos desde los sindicatos y el gobierno se negaba a reconocer, que se ha dado una explosión de mejoras salariales para los funcionarios, además de adicionales, lo que no se corresponde a la situación de los trabajadores”, analizó. 

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...