Destacamos

Los estatales hicieron la previa del 29M con reclamos provinciales

Para expresar el malestar por el alcance limitado del decreto que dispone el pase a planta permanente de una parte de los estatales, el Frente Amplio Gremial (FAG) realizó esta mañana una protesta en la plaza Belgrano, con radio abierta. Piden además que el gobierno reabra la negociación paritaria, porque hasta ahora recibieron un 20 por ciento de aumento, una cifra muy cercana a la inflación que no compensa el atraso que se viene acumulando.

Susana Ustárez, secretaria general de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que la movida de hoy tuvo como objetivo visibilizar el reclamo ante la sociedad, las autoridades y también ante la Legislatura. «Hemos presentado notas, hemos pedido audiencia y no tenemos respuesta. Queremos que convoquen a reuniones paritarias, porque con este escenario de inflación, es imposible esperar hasta julio», afirmó.

«Con el aumento del 10 por ciento de mayo, alcanzamos un 20 por ciento en 2019. La inflación ya supera el 17 por ciento, así que estamos ahí. Pero cuando cobremos, ese incremento se habrá licuado con la inflación», detalló la sindicalista, y sintetizó: «Estamos peleando contra un enemigo que rema a la inversa».

Ustárez recordó que el gobierno se había comprometido a hacer una propuesta para ir recuperando la pérdida del poder adquisitivo de años anteriores. «El retraso es de más de un 25 por ciento», precisó.

La cuestión salarial viene siendo el eje de los reclamos de los estatales. Sin embargo, en las últimas semanas pasó a primer plano el tema del pase a planta permanente, dispuesto por el gobierno a través de un decreto que aún debe ser confirmado por la Legislatura.

En este punto, el reclamo es porque «hay sectores completos excluidos», indicó Ustárez. Son los profesionales, los docentes, el personal de los ministerios y otros. Están también los condicionamientos para entrar en el proceso de blanqueo, como la exigencia de cinco años ininterrumpidos de contrato de locación de servicios, entre otros.

En suma, «es muy poca la gente que va a encuadrar al pase a planta», dijo Ustárez.

Estos y otros puntos llevaron los dirigentes sindicales al gobierno y también a la Legislatura, con la intención de que los diputados los tengan en cuenta al momento de ratificar el decreto. «Pero ningún sector ha respondido a nuestros pedidos», reveló Ustárez.

La protesta de esta mañana se sumó al reclamo de los profesionales, que la semana pasada decidieron 48 horas de medida de fuerza, que se completarán este miércoles con la adhesión al paro nacional convocado por organizaciones sindicales, sociales y de otros sectores.

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) fueron a sus lugares de trabajo a la mañana, pero se retiraron luego para ir a volantear a la plaza Belgrano, donde se encontraron con el resto de los sindicatos que integran el FAG.

Más allá de la bronca por los reclamos desatendidos, hubo hoy cierto entusiasmo frente al paro de mañana. «No se va a mover ni una lapicera ni un papel en la administración pública», afirmó Nicolás Fernández, titular de Apuap.

«El mal llamado Plan de Estratégico de Salud no es otra cosa que la implementación de un modelo de gestión público-privada del sistema de salud. En los hechos, es la privatización del sistema público», señaló Fernández, y denunció que esta es la razón de lo que califican como «desmantelamiento del sistema».

Reiteró su repudio al hostigamiento que padecen los trabajadores, sobr todo en los hospitales. «Conversen con ellos para saber cuál es el clima laboral que se vive en el sistema público. Quieren desprestigiar a los trabajadores de la salud, para avanzar en la semiprivatización y luego en la privatización definitiva».

En este sentido, mencionó como ejemplo el llamado a licitación del 17 de abril pasado para que prestadores privados cubran algunos servicios.

Darío Abán, titular de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), calificó de «preocupante» la situación de los maestros, por «muchas problemáticas que nunca pudimos discutir en mesas de trabajo».

Sobre la medida nacional de este miércoles, Abán remarcó algunas de las principales demandas del sector docente, como la paritaria nacional y una nueva ley de financiamiento educativo.

Silvia Valverde, titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), convocó a todos los docentes, de todos los niveles, a sumarse al paro de este miércoles. «Es el momento oportuno para que los trabajadores manifestemos el descontento por la miseria que estamos viviendo, porque el gobierno lo único que hace es poner parches a los salarios», señaló.

Se quejó además de que el gobierno no incluya a los docentes privados en la discusión paritaria. «Tenemos que ir en cada colegio con el sindicato para pelear las sumas que se dan», relató.

«Tenemos un sindicato de más de 70 años en Argentina, no puede no ser reconocido en la provincia -continuó Valverde-. Hemos participado de todas las paritarias, incluso en el primer año de gestión de este gobierno, hasta que la ministra en una decisión arbitraria decidió que el Sadop no esté en la paritaria, quedando así los docentes privados por fuera de la discusión salarial».

Sobre este punto, el Sadop hizo una presentación en la justicia y espera por una resolución.

x

Check Also

La UTA advierte problemas para el pago de salarios a los trabajadores

La Unión Tranviarios Automotor-Jujuy advirtió que “hay problemas” para el pago de sueldos a los trabajadores del sector. El gremio anunció ...