Los ex trabajadores de Altos Hornos Zapla siguen reclamando por el pago de la Propiedad Participada

Los ex trabajadores de Altos Hornos Zapla, siguen demandando, en la plaza Belgrano, la reglamentación de la ley 26.700, aprobada en 2012, para empezar a cobrar lo que les corresponde por el Programa de Propiedad Participada (PPP), que prevé un resarcimiento a los obreros que estaban trabajando en la planta al momento de su privatización, en 1992.

Jorge Agüero, uno de los delegados de la planta siderúrgica, señalo El Submarino Radio (91.5): “Promulgada en el año 2012, faltaría el decreto reglamentario para implementar de una vez por todas, es por eso que a la ley no se la puede aplicar una demanda directa porque la ley no está con el sentido concreto, no se encuentra completa digamos, buscamos un decreto reglamentario que cuesta más que la aprobación de la ley, hay leyes que le han llevado menos de seis meses para reglamentarla, a la nuestra llevamos desde el 2012. Eso esperamos, que no nos falten más el respeto el gobierno, que mire hacia Zapla.

-¿Se tuvo algún diálogo con los funcionarios?

Nada hasta la fecha, la semana pasada, el martes cumplimos en venir una vez más, otra vez vamos sumando, los compañeros fallecidos que son más de 100 nos están dando fuerzas para continuar esta lucha que ya lleva 27 años, el ministro se comprometió a darnos alguna novedad, estamos descuidados, el gobierno desde que asumió se comprometió, pero ahora no se encuentra, con Zapla, para llegar al cumplimento de la ley, pero ya pasaron dos años y no tenemos el cumplimiento que esperábamos.

-Son 102 compañeros fallecidos ¿Cuál es el mensaje de esta cruz en el piso?

Ya vamos perdiendo 102 compañeros, y todos afectados por la insalubridad, fruto de la insalubridad es el fallecimiento, la insalubridad acelera demasiado el ritmo de vida, llegar al final que han tenido los compañeros que esperaron. Tenemos problemas con el Pami, no sabemos qué pretende en ese marco el gobierno, porque no lo merece el pueblo lo ha elegido para que gobierne bien no para que lleguemos a este final.

Los trabajadores de Zapla reclaman, una vez más en la plaza Belgrano, después de haber presentado notas dirigidas al gobernador Gerardo Morales en mayo, junio y julio. “Le pedimos audiencia, y también atención y contención para los ex Zapla”, relató Agüero.

Recordó el delegado que quienes hoy son funcionarios de gobierno “estaban antes como legisladores y mantenían el pulso íntegro para que esta ley saliera y se cumpliera, pero en estos momentos estamos olvidados por el señor gobernador y tenemos que recordárselo permanentemente”.

x

Check Also

Servicios municipales por el feriado nacional por la muerte de Güemes

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó cómo será la prestación de servicios este lunes, por el feriado nacional, con ...