Los gobernadores del Norte Grande viajan a Estados Unidos: También irá Wado de Pedro

Los gobernadores del Norte Grande viajarán este domingo a Estados Unidos, donde llevarán a cabo distintas reuniones y rondas de negocios en Washington y Nueva York con el propósito de atraer nuevas inversiones para sus provincias y aumentar las exportaciones de los distritos que administran. También estará em la gira norteamericana, el ministro del interior, Eduardo “Wado” de Pedro

La lista de mandatarios es la siguiente: Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy, está en Europa), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).

No lo hará Gustavo Valdés, el gobernador de Corrientes, se desconocen los motivos. Junto a la comitiva también irá la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, informaron voceros del Ministerio del Interior.

Además, el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, será parte de esta misión a Washington, y allí se sumará también Jorge Argüello, a cargo de la representación diplomática en ese país.

Los gobernadores del Norte Grande con el presidente Alberto Fernández.

La agenda en Estados Unidos

Realizarán visitas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial; encuentros con miembros del gobierno de Joseph Biden; con congresistas republicanos, demócratas e independientes; con empresarios e inversores; de la Cámara de Comercio y del Council of Americas que preside Susan Segal.

Segal coordinará algunas de las reuniones con empresarios y otras estarán a cargo de Argüello, señalaron desde la cartera del Interior.

La misión institucional y comercial del Norte Grande, que se realizará durante cuatro días en Washington y uno en Nueva York, tendrá como principal objetivo mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de la región con el fin de conseguir nuevas inversiones y potenciar las exportaciones, anticiparon fuentes de ese grupo de distritos.

Además, en la Embajada argentina en Washington, los gobernadores mantendrán un encuentro de trabajo con los principales «Think Tanks» (investigadores) de Estados Unidos, en el cual abordarán «El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica».

La agenda del titular de la cartera política y los gobernadores también contará con visitas a organismos públicos, privados y multilaterales, a algunas empresas tecnológicas y otras reuniones específicas entre algunas provincias y firmas vinculadas al algodón, al litio y a la producción agrícola para la exportación.

En la gira también participarán ministros de Producción, Trabajo, Minería y Finanzas provinciales, pero no lo harán empresarios locales, indicaron por su parte voceros del Ministerio del Interior.

Los representantes provinciales harán hincapié en un fuerte pedido de inversiones, sobre todo en infraestructura, ya sea para diversificar la matriz productiva e incrementar las exportaciones.

Una avanzada de estas actividades se dio el jueves pasado en la Embajada estadounidense en la Argentina, donde de Pedro y ocho de esos diez gobernadores -solo faltaron Valdés (Corrientes) y Sáenz (Salta)- se reunieron con Stanley en su despacho para coordinar la agenda.

Valdés había tenido dos días antes un encuentro con Stanley en la sede diplomática, calificado por ambos como «productivo».

En esa reunión «se analizaron las posibilidades de abrir nuevos canales de comercialización con la provincia y seguir promocionando al Iberá como el mejor destino para hacer ecoturismo en la región», según contó el gobernador.

Aquel mismo jueves, los gobernadores que habían estado instantes antes con Stanley -con excepción de Morales (Jujuy)- se reunieron en Casa Rosada con De Pedro y con el ministro de Economía, Sergio Massa, en un encuentro al que se sumó Argüello, a través de una videoconferencia.

Allí, Massa comunicó los detalles de la reciente gira que hizo por Estados Unidos y lo «sembrado» en ese país «en cuanto a la llegada de inversiones».

El titular de la cartera económica planteó «las posibilidades» que existen para que se concreten «los acuerdos» que se negociaron en ese viaje que se hizo a principios de este mes, expresaron fuentes del Ministerio a cargo de De Pedro.

De Pedro y Massa ya habían hablado, antes del encuentro del jueves, para ver «cómo vincular los dos viajes», agregaron.

En la cartera de Interior destacaron que «en un mes habrán ido a Estados Unidos el presidente Alberto Fernández (recientemente llegado de Nueva York y Houston), Massa, De Pedro y gobernadores».

«Estamos en sintonía política, porque es la primera vez que hay tantos gobernadores en una visita a Estados Unidos, y de diferentes partidos», remarcaron.

Los voceros destacaron también que estas provincias trabajan «como un bloque» y con un «nivel de articulación muy fuerte», lo que les permite beneficiarse de inversiones «de forma conjunta», y no descartan que en un futuro, estas misiones «se hagan también con otras» jurisdicciones del país.

Foto: Diego Aráoz/Télam

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Fracaso la sesión especial en Diputados por el escándalo que desató la oposición

La sesión especial que se desarrollaba este jueves en la Cámara de Diputados fue levantada debido a que el cuerpo quedó ...