aulas vacias05

Los gremios docentes de la CGT anunciaron un paro nacional en todos los niveles

Los gremios docentes agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT) llevarán a cabo un paro de 24 horas en todos los niveles educativos, el próximo jueves, en reclamo por el atraso salarial y la falta de convocatoria por parte del gobierno a la paritaria nacional del sector.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se reúne en las próximas horas para definir si se suma a la protesta.

La huelga fue adoptada por cuatro gremios nucleados en la CGT: Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

La medida de fuerza se realizará producto del freno en las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que semanas atrás les prometió a los sindicatos respuestas a los reclamos salariales, como también al llamado a la paritaria nacional docente, algo que no volvió a ocurrir.

El secretario de Políticas Educativas de la central obrera, Sergio Romero, convocó a una conferencia de prensa para este martes a las 15:30, en la sede de la CGT, para brindar detalles y precisiones sobre la huelga.

En un comunicado, los sindicatos nucleados en la CGT explicaron que el paro «tiene como objetivo advertir la situación del sector y ventilar pormenorizadamente la grave situación que atraviesan los docentes».

«La medida de fuerza será detallada por los representantes sindicales docentes en la sede de la CGT, con el fin de informar con precisión sobre los motivos y alcances del paro con impacto en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario)», remarcaron.

La semana pasada, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un nuevo paro nacional del personal docente y no docente para la misma fecha, justo un mes después de la masiva marcha a Plaza de Mayo y movilizaciones en todo el país.

Tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que implicó un alza del 300% en el presupuesto de esa casa de altos estudios, las 60 universidades públicas nacionales agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamaron por no haber sido alcanzadas por el arreglo. Ante ello, la cartera liderada por Pettovello anunció que reforzarán los fondos para esas instituciones y que el financiamiento está «garantizado».

La secretaria de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Pilar Barbas indicó que acompañarán la protesta, ya que «en ninguna propuesta del Gobierno se habla del aumento de presupuesto para los salarios docentes y no docentes, que compone el 96% del presupuesto de cada universidad». «Las y los trabajadores de las universidades en los cinco meses del gobierno de (Javier) Milei vienen perdiendo más del 50% de su poder adquisitivo», agregó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ingenios: Paro de 24 horas en Ledesma y conciliación obligatoria en La Esperanza

El sindicato de empleados y obreros del azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) inició hoy un paro de 24 horas, tras rechazar ...