La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los maestros/as de nivel inicial y primario, siguen con el paro por tiempo indeterminado en la provincia, marcharon este mediodía hasta la sede del ministerio de Educación local, en reclamo de recomposición salarial y contra la nueva Constitución de la provincia.
Los manifestantes, convocados por el sindicato de maestros/as, caminaron varias cuadras desde la casilla de Turismo, ubicada en el acceso sur de la ciudad, llevando una bandera argentina y con cánticos alusivos a sus protestas.
“Nos quieren doblegar, cansar, por eso no nos mandaron la conciliación obligatoria. Estamos demostrando día a día nuestra lucha en la calle que va a seguir. Estamos haciendo historia”, expresó el secretario de Cultura y Educación de la Adep, Fernando Chiri.
En el congreso provincial realizado el domingo pasado, el gremio decidió continuar con las medidas de fuerza y rechazó el ofrecimiento del gobierno de Gerardo Morales de un sueldo inicial de 200 mil pesos sobre una mejora a distintas variables y conceptos.
Al llegar a la sede del ministerio de Educación, integrantes del sindicato entregaron una nota para solicitar una convocatoria a paritaria urgente.
El reclamo «no solo tiene que ver con lo salarial, sino también con el rechazo a la reforma parcial de la Constitución provincial», y advirtieron sobre la posibilidad de que «los derechos conquistados en democracia sean vulnerados».
Adep mantiene el paro de actividades desde hace 24 días, mientras que el gremio Cedems volvió a las aulas este lunes.
Además, en algunos establecimientos escolares y en las calles, estudiantes autoconvocados adhieren a las protestas de los docentes contra la reforma.
«Sentimos que nuestros derechos se están vulnerando, queremos que se dé marcha atrás a la reforma, a nosotros como estudiantes tampoco nos beneficia», afirmó Florencia, estudiante del profesorado de danzas de la capital jujeña y agregó: «faltó tener más información de las modificaciones».
De igual modo, alumnos del profesorado de Educación Física de Palpalá y de instituciones de Abra Pampa y Humahuaca, se expresaron en contra de la reforma parcial de la carta magna jujeña.