Los maestros marcharon contra los descuentos salariales en el Día del Maestro

Un grupo de docentes se movilizaron en el Día del Maestro en reclamo por los descuentos que vienen sufriendo en sus sueldos por los días de huelga realizados meses atrás, aplicados por el gobierno de Gerardo Morales sigue aplicando de acuerdo con la última liquidación del mes de agosto.

La protesta se realizó en los alrededores de Casa de Gobierno, frente a la plaza Belgrano, en una jornada que convocó a centenares de maestros pese a la jornada no laborable dispuesta para el sector por el Ejecutivo provincial.

La convocatoria fue realizada por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa a ese sector de la docencia, que el viernes pasado confirmó un paro de 48 horas paro los días 18 y 19 de septiembre, en rechazo a los descuentos salariales que se les aplica por días de huelga.

“Después que retornamos a la actividad nos hicieron llenar un formulario para que hagamos el reclamo detallando los días que hicimos paro, pero después nos dimos con la sorpresa que el descuento continúa”, señaló una docente de la localidad de Perico.

Expuso que «un descuento masivo es un abuso» y advirtió que «el derecho a huelga es un derecho de todo trabajador».

Según la docente, denunció que los descuentos rondaron «los 150 mil y 200 mil pesos», pero aclaró que «hay docentes que no cobraron nada y les están pagando en cuotas”.

El sindicato de los maestros realizó una protesta esta mañana en Recursos Humanos y Liquidaciones del Ministerio de Educación local, en el barrio Coronel Arias, para manifestar su rechazo a los descuentos por los días no trabajados.

“Estamos reclamando desde los primeros días de julio y a la fecha no sé cuántos días más me faltan”, afirmó una docente a la que le descontaron unos 80 mil pesos, un monto que representa «entre el 40 y el 50% del sueldo».

Respecto a medidas tomadas contra el accionar del gobierno local, el jueves pasado la Adep asistió a una audiencia en el Juzgado Contencioso Administrativo de Jujuy, en la que ratificó su rechazo frente a las retenciones y expuso que generaron “un impacto emocional y psicológico de preocupación en cada uno de los hogares docentes”.

En la asamblea realizada a principios de mes, los afiliados al espacio resolvieron aceptar bajo protesta el incremento salarial ofrecido por el gobierno provincial, pero advirtieron sobre la realización de medidas de fuerza “progresivas” en caso de que persistieran los descuentos por días de huelga en julio.

“Con esta marcha reivindicamos la lucha por salarios dignos en paritarias y que devuelvan los sueldos saqueados a nuestros compañeros y compañeras. No vamos a renunciar a la lucha por nuestros derechos”, sostuvo por su parte un docente primario que participó de la protesta.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La CGT revindicó el derecho a la protesta y alertó por una “escalada represiva”

La Confederación General del Trabajo (CGT) revindicó hoy el derecho a la protesta y alertó por una «escalada represiva» luego de ...