La Asociación de Docentes de Educación Provinciales (Adep), que agrupa a los maestros, durante su último congreso extraordinario, decidió volver a las aulas para retomar el ciclo lectivo 2024, desde este lunes.
No obstante, el gremio de los docentes de nivel inicial y primario, anunció que dicha determinación, estará supeditado a lo que decida a nivel nacional Ctera más una serie de rechazos contundentes que ponen en riesgo la normalidad educativa del nivel primario.
«Se ratificó el mandato emitido por las bases que fue adherir a las medidas de fuerza nacionales determinadas desde la Ctera y aceptar bajo protesta la propuesta salarial» del Gobierno provincial, señaló su titular, Silvia Vélez.
En un comunicado, el sindicato exige el pago del Fonid de manera retroactiva a febrero y actualizado, además reclama que el presentismo se incorpore al sueldo básico, y que ningún maestro cobre menos del valor de la Canasta Básica de Alimentos.
Asimismo, exige la devolución de los días descontados durante el año pasado por las medias de fuerza realizadas; acordó gestionar un sueldo único para todos los maestros de materias especiales tomando como base el cargo del profesor de Educación Física; y exigir el cumplimiento de las actas del 2023 respecto del incremento del básico con lo que equivale a tres horas cátedras del nivel medio.
Asimismo, exige la atención presencial de reconocimiento médico en toda la zona de la Quebrada y Puna, como así también en Palpalá y Perico; mejor trato y atención de los médicos de este organismo; y entrega de tirillas en tiempo y forma.
También solicitó un «urgente tratamiento de toda la problemática que se plantea en algunas regiones educativas, relacionadas con violencia laboral manifestada por autoridades jerárquicas hacia los docentes, tornándose las mismas en especie de feudos que responden tan solo a arbitrariedades determinadas unilateralmente aun por sobre lo que la normativa dispone y de los acuerdos ya definidos».