seom marcha

Los municipales vuelven a salir a la calle

seom-marchaEl Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) Jujuy sale hoy nuevamente a la calle en reclamo de mejoras salariales, entre otros puntos. La movilización es en el marco de un cese de actividades en todas las reparticiones municipales de la provincia. 

La marcha inicia a las 9 en el corralón comunal del Edificio 4 de Junio, de donde parten trabajadores capitalinos y delegaciones del interior hacia la sede central de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, donde se sumará otro grupo de trabajadores para continuar la marcha que culminará en la Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno.

 Los reclamos son varios y serán presentados en un petitorio, si es que los gremialistas son recibidos por algún funcionario. Piden recomposición salarial frente a la caída del poder adquisitivo de los municipales, que se estima en un 50 por ciento, y ante la suba del costo de vida por el aumento inflacionario; blanqueo de adicionales; 82 por ciento móvil para los municipales que se jubilan; paritarias abiertas; precarización cero; rejerarquización y recategorización de los trabajadores; provisión de ropa de trabajo, entre otros puntos.

 Consultado sobre las afirmaciones del gobernador provincial de que no habría fondos, el titular del Seom, Carlos Santillán, indicó que “lo escuché, pero sí habrá plata, y plata de la gruesa, cientos de millones de pesos, para la ciudad cívica, en Alto Padilla. Entonces, cuando nos piden seriedad, nosotros le decimos al gobierno que hay que ser serios. Seriedad para tratar estos temas que son de la gente, seriedad para abordar con la plata que tengan la recomposición salarial de nuestro carcomido salario”.

 “Voy a dar un ejemplo de mi persona. Tengo 33 años de servicio y categoría 24. Mi sueldo básico es de 650 pesos. Partamos de ahí, y luego veamos cuánto cobran los jornalizados y precarizados. Realmente, queremos creer que se va a actuar responsablemente en las paritarias, que estamos pidiendo sean abiertas, durante todo el año, porque no sabemos cuánto van a subir las cosas”, apuntó.

 “Queremos discutir estas cosas con el gobierno de la provincia, que es el verdadero patrón, porque maneja la plata. Los intendentes son meros delegados del poder central», afirmó. 


 

x

Check Also

Convocan a una marcha por la libertad de Milagro Sala: Cumple 5 años de detención

Organizaciones sociales, políticas, gremiales y derechos humanos se movilizarán mañana sábado en la plaza Belgrano en Jujuy y a la sede ...