24M 2017 casa gobierno 01

Los organismos de DD.HH. marcharon y repudiaron el negacionismo del gobierno

Los organismos de derechos humanos de Jujuy protagonizaron durante todo el día actividades, actos y marchas en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que culminaron con la marcha que partió del Parque de la Memoria y cerró la jornada en la plaza Belgrano.

Los organismos, una vez más, estuvieron acompañados por organizaciones sociales, entidades civiles, sindicatos, partidos políticos y agrupaciones estudiantiles, además de ciudadanos «sueltos» que quisieron decir presente.

Una de las principales consignas «Son 30 mil», en referencia a la cantidad de víctimas del terrorismo de Estado, en repudio a las expresiones negacionistas de representantes del oficialismo nacional.

En lo local, criticaron al gobernador Gerardo Morales y al Frente Cambia Jujuy por la criminalización de la protesta social, solicitaron la derogación del Código Contravencional y reclamaron la libertad de Milagro Sala y los demás presos políticos.

24M 2017 marchaEn este sentido, los organismos apoyaron el documento que se leyó en el acto central realizado en la Plaza de Mayo, en relación a los retrocesos en materia de derechos humanos que se registaron en el últio año.

«La carta de Rodolfo Walsh se puede volver a leer, porque el plan económico del Gobierno tiene los mismos objetivos que el de (José) Martínez de Hoz», expresaron.

Luego del acto en el Parque de la Memoria, la columna de manifestantes partió hacia la plaza Belgrano, encabezada por los organismos de derechos humanos, luego las organizaciones sociales, luego los gremios y al final de la columna, que superaba el millar de participantes, las agrupaciones políticas y los centros de estudiantes universitarios.

En el trayecto, al pasar por la cárcel de Villa Gorriti, donde funcionó uno de los principales Centro Clandestinos de Detención de la provincia, los manifestantes escribieron leyendas de repudio al golpe cívico militar eclasiástico de 1976 que se mezclaban con pintadas contra el gobierno de Gerardo Morales y su “unión” con el empresario azucarero Carlos Blaquier, procesado por su participación en los hechos conocidos como la Noche del Apagón.

Luego de la intervención, la marcha prosiguió hasta la plaza Belgrano, donde ciudadanos esperaban sumarse al último acto de la jornada. «Detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre», se repitió por tres veces, y tras un cerrado aplauso y abrazos emocionados, se procedió a la desconcentración. 

 

24M 2017 casa gobierno

24M 2017 carcel gorriti 01

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...