Destacamos
pacha-tupac

Los originarios ofrendaron a la madre tierra en la sede de la Tupac

pacha-tupacAmautas caciques de los pueblos coyas, autoridades tradicionales, ancianos y sabios Mburvichas de los Pueblos Originarios, protagonizaron durante este jornada la ofrenda a la Pachamama, con el sonar de los sikuris, erkes, bombos y tambores. La ceremonia se llevó a cabo, como todos los años, en la Tupac Amaru, en pleno corazón del ciudad de San Salvador de Jujuy.

 “Nuestros ancestros siempre le daban ofrenda a la Pachamamita y no faltaba nada. Todos teníamos todo. Durante 500 años nos han querido hacer olvidar eso. Pero ahora estamos en un proceso de cambio. Ahora estamos levantando con el Pachakuti –nuevo ciclo que se inició en diciembre de 2012 y según el cual se comenzaría a revertir el proceso de dominación de los pueblos”, afirmó Mama Quilla, reconocida amauta de Tiwanaku.

 Milagro Sala, principal referente de la Tupac Amaru y diputada del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), a través de esta ceremonia y durante todo el mes de agosto: “le damos las gracias a la Madre Tierra por la vida, por la salud, por el trabajo, por la comida. Y le pedimos también más fuerza espiritual para seguir luchando por los que más lo necesitan, que nos de la fuerza para no bajar los brazos. Pedimos trabajo para los que no lo tienen, armonía y entendimiento. Que podamos convivir aceptando las diferencias”.

 En un patio interno de la sede central de la Tupac, se abrió la boca de la chacana y sobre la tierra se dispusieron todos los elementos que se le ofrecieron en tributo a la tierra. Hojas de coca, platos de comida, frutas, dulces, bebidas, cigarrillos y hierbas aromáticas fueron ubicados por los amautas para que los participantes, que pasaron en parejas, depositaran en las entrañas de la tierra como sentida ofrenda, con el acompañamiento del elemento del fuego y los sahumerios aromáticos.

 “Todo lo que se entrega a la Pachamama, se hace desde la dualidad: hombre-mujer, Tata Inti-Mama Quilla, par-impar. Esto se practica para vivir en armonía. Los cuatro elementos que nos unen y son nuestros formadores, al agua, aire, fuego y la pacha. Sin ellos no habría vida”, declaró Alipio Cuila, uno de los amautas venidos desde Bolivia para presidir la ceremonia.

 Antes de iniciar el ritual, una movilización encabezada por Mama Quilla, Alipio Cuila y Milagro Sala, entre otros, recorrió la ciudad sahumando sus calles e invitando a todos a participar de la ceremonia que minutos después se inicio en la sede central de la Tupac Amaru.

x

Check Also

Tres mujeres fueron condenadas en Jujuy por el delito de trata de personas

La jueza Marta Liliana Snopek, del Tribunal Oral en los Criminal Federal de Jujuy, condenó a Soledad S. a seis años ...