Destacamos
volcan plan reconstruccion

Los pobladores de Volcán convinieron el plan de reconstrucción del gobierno

volcan plan reconstruccionLos pobladores de Volcán convinieron el plan de hábitat para la reconstrucción del pueblo que presentó el gobierno. Las partes acordaron lineamientos en lo que respecta a los trabajos hídricos y viales a realizar.

La presentación del plan estuvo encabezado por el Titular de la cartera de Infraestructura, Jorge Rizzotti, acompañado por los equipos de las secretarías de Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Infraestructura y de la Dirección de Arquitectura.

El funcionario aclaró que este jueves se remitirá el proyecto ejecutivo al gobierno nacional, para que tomen curso los caminos necesarios para el financiamiento y la ejecución de las obras.

Durante el encuentro con los vecinos, se acordaron lineamientos para avanzar en la concreción de obras hídricas y viales que persiguen la seguridad ante posibles eventos climáticos. Los vecinos aportaron ideas para incluir en las intervenciones de infraestructura comunitaria y del componente social.

Rizzotti expuso ante las familias de Volcán lo planificado para convertir al pueblo en un hábitat seguro, por lo que detalló cómo serán los trabajos referidos a diques filtrantes, corrección de torrentes, limpieza de cauce, mantenimientos y cuenco de protección hacia el río Grande, que se iniciaron en la quebrada de Los Filtro.

“Estas previsiones, para las que ya se iniciaron trabajos al segundo día tras el evento, son las tareas que podemos hacer para proteger al pueblo, que convive con una amenaza”, explicó al respecto el ministro. “Sumando trabajos de recuperación del perfil de equilibrio tanto en Los Filtros como en el río Grande, desagües pluviales estratégicos y optimizando los laterales de la traza de la ruta, podemos hacer frente a crecidas extraordinarias como las que vivimos este año”, agregó Rizzotti.

Luego de la presentación de los trabajos hídricos, para los que, se anticipó, ya se gestiona financiamiento, la Secretaría de Infraestructura presentó también las intervenciones que se harán en materia de infraestructura para el hábitat, que se desplegarán en el ejido urbano del pueblo.

Un parque envolvente, abordaje de la zona de reconstrucción, infraestructura habilitante, calles con cordón cuneta, badenes, pavimento, empedrados, desagüe pluvial, alumbrado público con cableado subterráneo, veredas en todas las manzanas, forestación y refuncionalización de edificios públicos son algunos de los puntos que contiene el plan, y sobre los que los vecinos estuvieron de acuerdo, entendiendo que se pretende es un nuevo Volcán, en clave de seguridad y desarrollo humano.

El componente social fue desglosado antes la ciudadanía de Volcán por los equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda. En la ocasión, presentaron la propuesta de trabajo, que tiene como objetivos reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres, fortalecer el proceso de planificación del ordenamiento y gestión territorial con enfoque de gestión de riesgos y recuperar y fortalecer las actividades culturales-sociales, cotidianas, reforzando la identidad del pueblo de Volcán, todos sobre la base de la gestión de riesgo.

En ese sentido, los módulos de abordaje previstos para el pueblo son: prevención del riesgo y mitigación de desastres, información para la gestión del riesgo, regularización catastral y dominial, ordenamiento territorial, educativo, de participación, salud y ambiente, recreación y deportes, empleabilidad, mujer y hábitat y artístico-cultural. La idea, resumieron, es que toda la infraestructura prevista cobre sentido con una ciudadanía activa y que encause sus actividades colectivas hacia el desarrollo humano.

x

Check Also

Alerta naranja por la actividad del volcán Lascar

Aseguran que el volcán Lascar tiene la mayor actividad que en los últimos 12 años. Debido a esta situación, los organismos ...