Destacamos
cedems-asamblea marzo29

Los profesores avanzan en la negociación salarial

cedems-asamblea marzo29Alberto Argañaraz, secretario adjunto del Cedems, que agrupa a los profesores de media y superior, explicó a El Submarino los avances en la negociación del sector con el gobierno, tras el acuerdo que firmó el Ejecutivo con los gremios estatales, incluidos los maestros nucleados en Adep.

“La asamblea del Cedems estaba en cuarto intermedio, a la espera que se defina la paritaria nacional. El lunes pasado surgió la propuesta para todos los estatales básicamente 4500 pesos de piso para marzo y 5000 para agosto”, comentó Argañaraz, y agregó: “En el marco de la conciliación obligatoria, nosotros nos reunimos el jueves y allí nos aclararon que la diferencia de los 4500 pesos es para docentes que recién inician, es decir, con antigüedad cero, mientras que para el resto de la planta docente no había nada”.

 El sindicalista explicó que “ahí empezaron las discusiones, porque consideramos que los que tiene antigüedad también necesitan la recomposición salarial. Entonces logramos que se plantee otra posición, que consiste en el blanqueo en dos cuotas, en marzo y agosto, de 308 pesos por cargo por cada 15 horas, o 12 horas para el nivel superior, y el fondo de compensación salarial de nación, que es de 584 pesos por cada 15 horas o cada 12 horas para el nivel superior”.

 El gobierno, entonces, acordó hacer una oferta de 320 pesos como un fondo provincial, con lo cual el docente estaría cobrando 904 pesos por cada 15 horas o por cargo, de nación y provincia. “Esta oferta, junto con la devolución de los días de paro y el pago de planillas complementarias, fue presentada en asamblea y aprobado por unanimidad”, indicó Argañaraz.

 En suma, se trata de dos fondos de compensación: el de 2013, que se debe blanquear este año, consistente en 616 pesos que se blanquean en dos cuotas, y el nuevo, resuelto en paritarias nacionales, que son 584 pesos. “A eso le sumamos 320 pesos que pone la provincia cada 15 horas o por cargo”, aclaró Argañaraz.

 “En este acuerdo que veníamos alcanzando tenemos para analizar hasta el mes de junio el índice de precios, y en función de eso hablar de la recomposición salarial. Los nuevos fondos se blanquean a partir del año que viene”, precisó el dirigente, y agregó: “Este miércoles terminamos con la conciliación, lo que no implica que no continúe el diálogo para tratar otros temas, como la jubilación de los docentes, que estaba incluido en la negociación salarial, los edificios escolares y otras cuestiones que hacen a la prestación del servicio docente”. 


 

x

Check Also

Pablo Jure renunció al COE y al cargo de secretario de Salud Pública 

Pablo Jure renunció a la Secretaría de Salud Pública y dejó de ser el subsecretario técnico operativo del Comité Operativo de ...