Los Supremos rechazaron dos planteos contra el DNU, y lo mantienen vigente

Respira Javier Milei, tras el fallo de la Corte Suprema que rechazar dos presentaciones contra el DNU 70/23, que por ahora mantiene su vigencia.

Los cortesanos descararon los planteos del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y del ex presidente del Colegio de Abogados porteño Jorge Rizzo, quienes reclamaban la inconstitucionalidad del mega DNU.

Frente a la demanda del gobierno riojano, el máximo tribunal alegó que «la discusión sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes y, en general, de los actos de las otras dos ramas de gobierno no es por sí misma una cuestión sobre la que deban opinar los tribunales nacionales».

En fallo unánime, los Supremos aludieron al recurso de Quintela como «una demanda declarativa», y consideraron que esa herramienta «solo da lugar a una causa o caso contencioso si la parte actora ha puesto a decisión de esta Corte una controversia de intereses actual y concreta, no meramente posible o hipotética».

Bajo ese enfoque, los magistrados resolvieron el rechazo «in limine» de la demanda promovida por el gobierno de La Rioja, con el patrocinio de Raúl Zaffaroni.

En el caso de Rizzo, su demanda llegó al cuarto piso del Palacio Judicial por un recurso de queja que tramitó frente al rechazo de un tribunal inferior. Sin embargo, los cuatro ministros concluyeron que la acción amparo había sido bien denegada y también desestimaron el planteo del abogado.

723675687-Fallo-DNU-contra-recurso-La-Rioja

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ley de Bases y paquete fiscal: Hay dictámenes y habrá sesión en el Senado

El oficialismo consiguió este mediodía las firmas del dictamen de ley de Bases y del paquete fiscal en el Senado de ...