Los cuatro corresponsales de la Agencia Telam en Jujuy expresaron su preocupación por su continuidad laboral. Esta mañana realizaron una protesta en Plaza Belgrano con el fin de lograr apoyo de la comunidad. «Cerrar Télam es cercenar la información», expresaron.
Cabe recordar que el presidente Javier Gerardo Milei anunció el viernes pasado, durante la apertura de la 142º sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el cierre de Telam y 48 horas después, en la madrugada del lunes, vallaron la sede de Telam e inhabilitaron la web de la agencia de noticias.
Debido a esto, alrededor de 700 empleados fueron puestos a disponibilidad vía mail, licenciados con goce de sueldo por una semana, pero sin la posibilidad de cumplir tareas.
Pablo Vega, Victoria Bulacios, Edgardo Valera y Cristian Velázquez son trabajadores de la Agencia Télam en Jujuy, que en los últimos días se vieron afectados por la decisión del gobierno nacional de licenciar a los empleados de la estructura, además de dar de baja su servicio informativo y su sitio web.
Sobre el asunto, Bulacios, señaló «no sabemos cuál es el plan con respecto a la agencia, lo único que tenemos es una licencia, una dispensación de nuestros servicios por siete días. También sabemos que hay un plan porque lo dijo el vocero presidencial pero no sabemos si es cerrar, si es una reestructuración, no lo sabemos todavía».
Uno de los argumentos de la gestión Milei es que Télam tenía en su nómina a trabajadores que en realidad no prestaban servicio y cobraban igual. “Es un relato mentiroso que se utiliza para sostener el cierre de la agencia».
«Si tuvieran una lista de quienes no trabajan ya lo hubieran mostrado», agregó.
Pablo Vega, redactor corresponsal
Dijo “queremos decir que Télam provee información a todos los medios del país, tiene corresponsales en todas las provincias que producen, generan información y que visibilizan muchas realidades que se viven en nuestro país.
Yo este año voy a cumplir 10 años trabajando para la agencia de noticias. Tenemos compañeros acá en la provincia y en el resto del país con más de 30 años de trabajo. Hay que recordar que la agencia está próxima a cumplir 79 años y tiene un gran prestigio, una gran historia detrás de todo su trabajo y toda su producción.
Entendemos que los medios públicos son esenciales para todos los ciudadanos del país, son garantes de derechos. Ni hablar para los periodistas, para los medios. Yo no conozco ningún comunicador, ningún periodista que no acceda a los servicios de la agencia Télam, ya sea sus boletines habituales, a la página web. Y a lo largo de los años también se fue diversificando con podcasts, materiales multimedia.
Cristian Velázquez, redactor
Hoy realizamos acá una actividad en la Plaza Belgrano, para dar a conocer a todos los jujeños, a través de los medios locales, qué es lo que está pasando. De un día para el otro se nos cortó, como empleados, al no conocer qué va a pasar. Estamos para defender la fuente de trabajo. Se vienen haciendo estas acciones en todo el país, porque más de 700 trabajadores hoy nos quedamos afuera de este sistema.
Entiendo que a nivel nacional ya se están analizando todos los recursos para defender la fuente de trabajo. Pero también el prestigio, la trayectoria que tiene Télam, 70 años vida institucional, una empresa que siempre ha buscado llevar la información a todos los argentinos, desde La Quiaca hasta Ushuaia y desde Cuyo hasta la Mesopotamia. No hay un medio más representativo a nivel nacional que la agencia Télam.
Edgardo Valera, reportero gráfico
Esto, como primordial punto, es un ataque a la libertad de expresión.
¿Cuál sería el problema si la agencia no existiera? Muchos medios a nivel nacional, internacional, provincial, del interior de las provincias, por ejemplo, no podrían recoger información a nivel nacional. Este es el rol que cumple la agencia primordialmente. El contenido para que toda la sociedad sepa toda la información de todo el país. La pluralidad de voces. Generar notas y generar otros tipos de pensar. No únicamente los medios hegemónicos que se plantean según su línea editorial, sino también otra forma de pensar, otro punto de vista.
Dicen que hay ñoquis, ese es el odio. El odio hacia las personas. Sin saber. Porque yo todos los días en mi grupo de fotógrafos veo como miles de fotógrafos, muchos de mis compañeros, colegas, reporteros gráficos, a nivel nacional, mandan su material a la agencia para que sean conocidas las cosas de su provincia, desde el sur hasta el norte. Todas esas cosas se conocen gracias a la agencia.
Y eso de que los ñoquis se reemplazan con Twitter, es una vil mentira. Porque, por más que quieran reemplazar el contenido en tres líneas, no se puede, porque Telam tiene calidad, profesionalismo. No somos trolls. Nos tildan de militantes, eso es un insulto a nuestro trabajo.