Iván Duque

Maduro propuso que Venezuela y Colombia reanuden relaciones pero Duque rechazó la invitación 

El presidente de Colombia, Iván Duque, descartó hoy la posibilidad de reanudar la relación consular bilateral con Venezuela, propuesta por su colega Nicolás Maduro a raíz de la captura en territorio venezolano de una ex legisladora colombiana condenada a prisión en su país.

“Que no pretenda la dictadura ocultarse en argumentos para tratar de sacarle provecho o chantajes diplomáticos a la situación”, dijo Duque en la Casa de Nariño (palacio de gobierno) ante embajadores extranjeros.

El mandatario sostuvo que “le corresponde a esa dictadura aplicar la deportación, simple y llanamente porque hay una circular roja de Interpol, y los procedimientos de Interpol también deben cumplirse en este caso”, según el sitio web de la Presidencia de Colombia.

“Estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules; Iván Duque, escúchame”, dijo Maduro anoche, en un acto oficial en Caracas.

Venezuela rompió la relación diplomática y consular con Colombia en febrero del año pasado, después de que Duque -igual que la oposición venezolana y cerca de 60 países- desconociera el mandato iniciado un mes antes por Maduro, por considerar que surgió de elecciones irregulares.

Ayer, más temprano, la justicia de Venezuela imputó a la ex legisladora colombiana Aída Merlano de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir, y ordenó su reclusión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Merlano, de 43 años, fue representante (diputada) entre 2014 y 2018, y este último año fue electa para una banca en el Senado, siempre por el Partido Conservador.

La Fiscalía General de Colombia la acusó de financiamiento irregular y compra de votos, y fue arrestada en Barranquilla el mismo día de las elecciones y alojada en una cárcel de Bogotá. En septiembre de 2019, la Corte Suprema la condenó a 15 años de prisión.

El 1 de octubre asistió custodiada a una consulta odontológica, escapó del consultorio por una ventana y huyó en una moto cuyo conductor estaba esperándola.

No volvió a saberse de ella hasta que este martes fue hallada y capturada en Marcaibo junto a su pareja, Yeico Vargas, también detenido y acusado de asociación para delinquir y encubrimiento.

Al conocerse la noticia de la detención, el Ministerio de Justicia colombiano advirtió que no pediría la extradición de Merlano al gobierno de Maduro sino al del mandatario interino designado por el parlamento Juan Guaidó, quien no maneja los resortes fácticos de la administración.

Prensa Latina

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cuba exige fin del bloqueo y eliminación de su inclusión en la lista de países terroristas

Este viernes, miles de cubanos tomaron las calles para condenar las políticas del gobierno estadounidense hacia la isla, destacando su rechazo ...