Destacamos
ITE-adep-marcha-12marzo

Maestros: denuncia internacional y planes de movilización

ITE-adep-marcha-12marzoEn el marco de una conferencia de prensa de la dirigencia de la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), Mario Farfán, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), manifestó: «Estamos preocupados por la situación de los maestros de nivel inicial y primario», y detalló que son dos las liquidaciones salariales con errores, y que hay docentes que ni siquiera están cobrando sus sueldos.

Farfán aseguró que pese a las amenazas del gobierno de descontar los días no trabajados, el acatamiento al paro es del 100 por ciento en la capital provincial, y del 85 en el interior. «Si no tenemos respuesta, los docentes estaremos la semana que viene en la Plaza», advirtió. 

 Farfán recordó que también hay atrasos en el pago de las partidas para los comedores escolares: «Si no fuera por los padres y docentes que colaboran con elementos de limpieza, los comedores estarían cerrados», aseguró.

 El sindicalista respondió también a los argumentos que vinculan el conflicto con la situación interna de Adep: «El gobierno dice que los reclamos son cuestiones politicas por las elecciones del sindicato, pero para nosostros hoy las elecciones son algo secundario». 

 La dirigencia de Adep anunció que están presentando una denuncia contra el gobierno provincial en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por violación de la libertad sindical y de los derechos de los trabajadores, a raíz de las «amenazas directas para limitar el derecho de huelga y la violación de normas internacionales, porque el empleador no puede meterse en la vida interna de los sindicatos», explicó Ivonne Haquim. 

 «La conciliación obligatoria quedó sin efecto», señaló Haquim, y agregó: «Tenemos toda la documentación que muestra que firmaron un acta, donde en el punto siete expresamente establece que tienen que dar cuenta a la justicia de la firma de este acuerdo».

 «El procurador de la provincia, a quien sigo desconociendo, porque fue nombrado por el fiscal y no tiene el acuerdo de la Legislatura ni un decreto donde lo faculte el gobernador de la provincia, expresa en el expediente que pese al acuerdo no se pueden neutralizar las medidas en contra de los docentes por no haber acatado la conciliacion obligatoria», continuó la representante de Adep. Refirió luego que intervino la defensora de Menores, a quien invitó a «revisar las condiciones edilicias d elas ecuelas y los comedores». 

x

Check Also

Una consultora lo ubica a Morales entre los tres peores gobernadores del país

CB Consultora realizó su ranking mensual de gobernadores, y lo ubica al gobernador de Jujuy entre los tres peores mandatarios del ...