Destacamos
adep-lista 7-tapia

Mañana se conocerá quién va a conducir el sindicato de maestros

adep-lista 7-tapiaAyer se realizaron las elecciones para elegir la nueva conducción de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a maestros de los niveles inicial y primario. Oscar Tapia, que encabeza la principal lista opositora, adelantó a El Submarino que lleva ventaja sobre la oficialista y ya dio pistas de cómo será su gestión al frente del sindicato, si se confirma la tendencia.

Las listas que participan son la número 10 azul, que lleva a Víctor Mendoza, actual secretario adjunto del sindicato, como secretario general; la número 7 verde va con Oscar Tapia, y la 1 bordó está encabezada por Darío Abán.

En diálogo con El Submarino, Oscar Tapia informó que están en juego cerca de cuatro mil votos en toda la provincia, y que de acuerdo a sus fiscales, la lista que encabeza, la 7 verde, llevaría unos 700 votos de ventaja sobre la oficialista número 10 azul. “La docencia eligió el cambio, por la falta de participación que había”, analizó Tapia.

Ensayando lo que podría ser su nuevo rol al frente del sindicato, Tapia se refirió a la propuesta del Gobierno de entregar una ayuda extraordinaria de 1.300 pesos en tres cuotas: “Es una vergüenza y una bofetada, nos quieren dar migajas”, señaló, y relacionó esta situación con la cuestión interna de su sindicato: “Es una muestra de lo que pasó en seis años, que el sindicato toma la decisión de aceptar sin consultar a las bases”, explicó.

Para Tapia, la gestión de Mendoza y Farfán estuvo signada por “la falta de lucha en cuanto a lo salarial”. En este sentido, llamó: “Hay que empezar a trabajar y apuntar a la cuestión salarial; el piso que vamos a buscar es de 8.500 pesos”.

Gabriela Gigante, presidenta de la Junta Electoral, dijo a El Submarino que mañana a la noche comenzaría el escrutinio definitivo e informó que los comicios se desarrollaron con normalidad y que aún no hay cifras de participación, ya que en algunos distritos las mesas estuvieron habilitadas hasta la noche de ayer.

Tapia, por su parte, se quejó del manejo del acto electoral: “Hubo decisiones de la Junta que no fueron del agrado de la docencia; son legales pero no van con la realidad del docente”, dijo, y dio como ejemplo que se designaron presidentes de mesa de San Salvador para que vayan a Libertador, lo que hizo que los presidentes de mesa pidieran documentos porque no conocen a los docentes. “Esto, más allá de ser legal, contradice el sentido común”, indicó Tapia. 


 

x

Check Also

Ponen en marcha un observatorio para monitorear la aplicación de la ESI en todo el país

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, puso en marcha el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (ESI) que, integrado por ...