Destacamos
Horacio Pietragalla recibió a representantes de los organismos de DD.HH.

Marcela Losardo: “Vamos a recuperar la centralidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, aseguró que “recuperar la centralidad de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia” es uno de los objetivos de su gestión. Las declaraciones rodearon el encuentro entre el secretario Horacio Pietragalla Corti y los organismos que integran la Mesa Nacional de Derechos Humanos, que se dio ayer en el Espacio Memoria que funciona en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada.

El almuerzo entre el flamante secretario de Derechos Humanos y los organismos fue la primera reunión formal y el “regreso” de los referentes de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en relación a los crímenes de la última dictadura cívico militar a la cartera tras cuatro años de relación tensa con las políticas que Cambiemos le dedicó a la temática.

En ese sentido, la mirada de Losardo apunta a desandar el tiempo perdido: “Vamos a recuperar la centralidad de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia”, insistió ayer en un comunicado que emitió tras la reunión entre Pietragalla Corti y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Familiares de Desaparecidos Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros organismos.

«Quiero ser Marcela, no la ministra sino su compañera, quiero junto con nuestro Presidente ayudar a la Argentina a cambiar esta etapa de la historia en la que las políticas de derechos humanos perdieron preponderancia», amplió en diálogo con Página/12.

En esa línea, Losardo apuntó que buscará construir un vínculo con los organismos que «homenajee a presidentes que hicieron mucho como Raúl Alfonsín, que promovió el juicio a las Juntas Militares, a Néstor Kirchner, que hizo de esto una política nacional que nos empezó a poner de pie, a Cristina Fernández de Kirchner que hizo de la exESMA un lugar de homenaje a la memoria de los que siempre estarán presentes”.

La funcionaria ya había expresado esa misma intención durante el brindis de fin de año de la cartera que dirige, en el que participaron algunes referentes de las históricas agrupaciones. Fuentes vinculadas al área insistieron en la “importancia” que tiene para el Gobierno nacional el vínculo con les referentes de la lucha por los derechos humanos en el país. Y la ponderación se confirma con el encuentro que tendrán mañana con el presidente Alberto Fernández.

Pietragalla con los organismos

Ayer al mediodía, el hall central del edificio de la Esma en donde funciona la Secretaría de Derechos Humanos se colmó de aplausos y gritos en memoria de los desaparecidos: “30 mil compañeros detenidos desaparecidos presente”, arengó la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida luego de que Pietragalla Corti colgara en una de las paredes la imagen de Néstor Kirchner descolgando los cuadros de los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Al secretario lo acompañaron Natalia Barreiro, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, y Mariana Tello, presidenta del Archivo Nacional de la Memoria, y el jefe de Gabinete de la secretaría, Nicolás Rapetti. Entre los organismos, también asistieron referentes de la Fundación Memoria Histórica, el Centro de Estudios Legales y Sociale, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

Página/12

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Desidia macrista: Hallan bajo el agua archivos de DD.HH. en el Ministerio de Defensa 

El Ministerio de Defensa denunció hoy que parte del archivo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario fue hallado «totalmente dañado ...