Marcha contra femicidios: «No queremos seguir contando muertas» 

En el marco de la jornada nacional bajo las consignas Ni Una Menos y El Estado es Responsable, organizaciones y colectivos de mujeres y diversidades de Jujuy emitieron un comunicado de adhesión. La protesta en el país se convocó a partir del femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada en la ciudad bonaerense de Rojas por su expareja, un policía de la provincia de Buenos Aires. En Jujuy, se suma el reclamo ante el femicidio de Marina Patagua, la mujer de 45 años muerta a manos de su expareja el viernes pasado en San Salvador de Jujuy.

En ambos casos, había denuncias previas por violencia de género. En el caso de Marina Patagua, el femicida había sido detenido en diciembre pasado y liberado luego el 21 de enero por orden del juez Pablo Pullen Llermanos, responsable del juzgado especializado en violencia de género. El magistrado es centro de los cuestionamientos de las organizaciones jujeñas, además de Alejandra Martínez, titular del Consejo Provincial de la Mujer, por la falta de acciones concretas y efectivas para prevenir la violencia de género y atender a las víctimas.

En Buenos Aires, la manifestación está prevista para las 17 frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño. Movidas similares se desarrollarán en todo el país. En Jujuy, la convocatoria es en la plaza Belgrano, desde donde se marchará hacia la sede del juzgado de violencia de género.

El comunicado

BASTA!!!! ESTAMOS HARTAS DE QUE NOS SIGAN MATANDO!!!!

Hace unos días nos enteramos del femicidio de Úrsula, pero también del de Marina, el primer femicidio del año en Jujuy, luego de un 2020 que terminó con la dolorosa cifra de 12 víctimas. A nivel nacional los números también son alarmantes. Mientras escribimos este documento empieza a circular la noticia de que a Mirna Palma, formoseña, de 44 años, le disparó su expareja –policía- con el arma reglamentaria.

Exigimos juicio político y apartamiento del cargo del juez Pablo Pullen Llermanos, habilitado del Juzgado de Violencia de género, responsable de liberar al femicida de Marina a pesar de la negativa del fiscal. No es un hecho aislado. El mismo magistrado liberó a Gustavo Fiad (sobrino del senador Mario Fiad), imputado y detenido por abuso sexual de su sobrina. Este es un claro ejemplo de una justicia que no está a la altura de lo que requiere la situación de emergencia que atraviesa Jujuy en materia de violencia de género, emergencia que no solo se verifica en los hechos sino que además fue declarada a través de una ley provincial.

El año pasado, más de 60 organizaciones del movimiento de mujeres, feministas y disidencias de Jujuy estuvimos en la Legislatura provincial para aportar ideas en base al trabajo cotidiano, territorial y comunitario, para la declaración de emergencia por violencia de género.

El 29 de octubre, la Legislatura sancionó la ley que declara la Emergencia Pública en materia de Violencia de Género en todo el territorio de la Provincia de Jujuy, denominada Ley Iara.

Conquistamos esa ley con el sabor amargo de los femicidios de Cesia, Iara, Roxana, Gabriela, Alejandra y tantas otras, pero también junto a la comunidad, que acompañó las marchas y reclamos de justicia.

Hace 4 meses que esa ley debería estar reglamentada, pero indudablemente no es una problemática prioritaria para el gobierno provincial. Y nos siguen matando.

El Consejo Provincial de la Mujer, a cargo de Alejandra Martínez, promociona reuniones, conversatorios y números de teléfono en el marco de acuerdos con organizaciones internacionales que financian sus actividades. Desconocemos sus acciones concretas y efectivas para prevenir los hechos de violencia y para proteger a las víctimas. Basta de funcionarixs que acercan sus condolencias a las familias de nuestras hermanas asesinadas, sin hacerse cargo de la responsabilidad que les cabe.

En el dolor tuvimos que encontrar la fuerza para organizarnos y luchar por políticas públicas concretas que prevengan, atiendan y apunten a cambiar el paradigma machista y patriarcal que impera en nuestra sociedad. ¡No queremos seguir contando muertas!

Cuando hablamos de violencia de género, sabemos de qué hablamos, porque somos quienes acompañamos, contenemos y tejemos redes. Estuvimos y estamos para nosotras/es incluso en el contexto de pandemia y confinamiento que aumentó el riesgo de quienes acompañamos. Estamos hartas de que el gobierno nos falte el respeto con mentiras o anuncios vacíos.

Necesitamos medidas URGENTES. Sin la voluntad política del gobierno provincial, no tienen sentido acciones de emergencia, declaraciones, supuestas capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, protocolos o fotos, que no demuestran una coherencia entre lo que dice y lo que hace el gobierno provincial.

Reiteramos nuestro repudio hacia el accionar del gobernador Gerardo Morales, que protege a funcionarios violentos en distintos estamentos del estado provincial, como el caso del ex presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, y el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez; la promoción a Vocal del Superior del Tribunal de Justicia del ex- ministro de Seguridad Ekel Meyer, por nombrar algunos, sin mencionar funcionarios de segunda y tercera línea.

Además, EXIGIMOS:

  • Aplicación efectiva y permanente de la ley Micaela en los poderes del Estado.
  • Aplicación efectiva del protocolo de atención a víctimas de violencia de género.
  • Funcionamiento permanente e integral de los centros de atención a denunciantes y víctimas.
  • Implementación de refugios y lugares de alojamiento permanentes para quienes padecen violencia de género.
  • Comisarías con personal capacitado para atender casos.
  • Monitoreo social de las políticas implementadas.
  • Información clara y precisa sobre la aplicación del plan nacional implementado por el Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad.
  • Información sobre el manejo de los fondos destinados a la aplicación de la Ley Iara, y habilitación para que sea fiscalizado por la comisión de seguimiento.
  • Sanciones y/o separación del cargo a funcionarios violentos de todos los poderes.
  • Que el Consejo Provincial de la Mujer, rinda cuentas sobre el destino de los fondos internacionales que recibió desde su creación.
  • Reforma judicial URGENTE, con incorporación de funcionarios y funcionarias que acrediten formación específica en perspectiva de género y diversidades.

NO NOS CALLAMOS MÁS.

NO QUEREMOS CONTAR MÁS HERMANAS MUERTAS.

BASTA DE PODER JUDICIAL MACHISTA, PATRIARCAL, CLASISTA Y HETERONORMADA.

EL ESTADO SIGUE SIENDO RESPONSABLE.

SI NO HAY JUSTICIA PARA EL PUEBLO, QUE NO HAYA PAZ PARA EL GOBIERNO.

ADHIEREN: Colectiva Feminista Ni Una Menos de Tilcara. Organización Juanita Moro. La Lupa Violeta. Agrupación Verde y Blanca de ATE Jujuy. CTA Autónoma Jujuy. CTA de los Trabajadores Jujuy. Socorro Rosa Jujuy. Corriente Sindical Docente Marina Vilte. Grupo de Abogades de DDHH de Jujuy. Periodistas Feminista de Jujuy. Auka Colectiva de Trabajo Social Jujuy. Socorro Rosa Quebrada de Humahuaca y Puna. Espacio Comunitario Micaela García, Tilcara. Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y el Género (FHyCS-UNJu). Área Académica de Género y DDHH (FHyCS-UNJu). Guepardxs (FHyCS-UNJu).CAPOMA DDHH. Psol Jujuy. Fetraes (Federaciones de Trabajadores de la Economía Social). MIJ (Mov. de Integración Jujeña). Miles. FTV (Federación de Tierra y Vivienda). HIJOS Jujuy. Luis Paz. Héctor Huespe. Lorena Mamani. Inés Irene Peña. Evita Mujeres Jujuy. Cámpora Jujuy. Colectiva de. Actrices Jujuy. Red Mote Asociación Civil. Observatorio de Género y Teatro del NOA. MAP (Movimiento de Acción Popular). ATD AWKASISA. Unidad Popular. Madres y familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy. CLADEM Argentina – enlace Jujuy. Movimiento Evita Jujuy. Secretaría de Igualdad y Trato UPCN. Colectiva Feminista en Movimiento Jujuy. Unidad Popular. Red de Mujeres Políticas. Periodistas Feministas de Jujuy. Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy (PUAJ). Red de Profesionales de la Salud Jujuy.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy, Salta y Catamarca rechazan el proyecto para nacionalizar la industrialización del litio

«Cuando este jueves Alberto Fernández llegue a Salta para los actos por el bicentenario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, ...