La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju), la Asociación de Personal No Docente de la Unju (Apunju), La Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy (Utduj), las autoridades del Rectorado, junto a los gremios docentes de la provincia organizaciones sociales, sindicales y políticas, protagonizaron esta noche una marcha de antorchas por la educación pública gratuita, mejoras salariales y la aprobación de una nueva Ley de Financiamiento Universitario. También marcharon alumnos.
Cabe destacar que el paro universitario finaliza mañana con un cese de actividades por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo.
También reclamaron por un aumento incremento en las becas estudiantiles, y mayor presupuesto para ciencia y tecnología.
La marcha de antorchas comenzó en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias, dieron una vuelta a la plaza Belgrano y luego se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad capital y finalizó frente a la Casa de Gobierno, con la consigna ¡Prendete a defender la universidad pública!».
La medida de fuerza se llevó a cabo en todas las ciudades del país donde haya universidades públicas, con el objetivo de sumar respaldo social al proyecto de ley que busca garantizar los fondos para el sistema universitario y científico, en un contexto de recortes presupuestarios.
Jornada federal universitaria: Paro y marcha de antorchas contra el ahogo presupuestario
Abrigazo Solidario en plaza Belgrano
Antes de la desconcentración de la marcha de antorchas, en la plaza Belgrano se realizó una jornada, denominada “Abrigado Solidario” con música y merienda, con la consigna “¡Nadie se salva solo!. Fue organizada por la Red Puentes, Nuestramérica. Solidaridad y unidad en la lucha.