Destacamos

Marcha en Huacalera: por Camila y por todas las víctimas de femicidio (video)

Por Teresa Jordan y Camillo Galli Al igual que en muchas localidades de la provincia de Jujuy hoy por la tarde se realizó una marcha en la localidad quebradeña de Huacalera. De la misma participaron los familiares de Camila Peñalva, la joven que apareció muerta en su casa del barrio Inti Watana, quienes continúan pidiendo justicia.

La sociedad jujeña se encuentra movilizada desde el día martes a raíz de los femicidios de las jóvenes palpaleñas Iara Sabrina Rueda y Abigail Gabriela Cruz, de Roxana Mazala que vivía en Perico y de Cesia Nicol Reinaga del pueblo puneño de Abra Pampa.

Estas marchas que reclaman justicia y acciones que pongan freno a la violencia de género están teniendo lugar en grandes ciudades de nuestra provincia y en distintos pueblos. Huacalera no quedó al margen. La comunidad conmovida por los hechos recientes, marcha también pidiendo el esclarecimiento de la muerte de Camila Peñalva.

En declaraciones a este medio, la mamá de Camila expresó que en este momento no le queda otra que tener paciencia “los tribunales estaban cerrados por la cuarentena y los contagios, las causas avanzan lento. El tiempo pasa, el dolor sigue y en algún momento llegará la resignación. Mientras tanto paciencia y seguir confiando en que quizá la justicia llegue”.

Consultada sobre la marcha manifestó que estamos todos por la misma causa, es muy triste, murieron cuatro chicas ¿qué nos pasa como sociedad? También resaltó que es positivo que el municipio este empezando a dar respuestas a la gente ante los problemas que sufren las mujeres en referencia a la flamante Oficina de Paridad de Género.

No es la primera vez que hay movilizaciones en Huacalera, a pesar del coronavirus, la familia de Camila, junto con jóvenes del pueblo han realizado varias marchas. A todas les preocupa que mañana la víctima pueda ser una hija, una hermana o una amiga. Es por eso que también exigen al gobierno local que implemente medidas de prevención y promoción de la violencia de género.

“Da miedo, por hay una dice pasó una vez, pasó dos, ya está y después nos enteramos que a las chicas las matan, a veces una piensa que no va a ser tan grave y ves las noticias y te asustás ¿Qué puedo esperar para mí?” cuenta una de las jóvenes asistentes y agrega “no vemos que se haga mucho, la policía no se mueve, dicen que no tienen móvil ¿A quién más pedimos ayuda? Salen las perimetrales y en la comisaría te dicen que no lo encuentran para notificarlo. Y después es tarde. ¿Qué esperan para hacer algo?”

De la convocatoria también participaron mujeres pertenecientes a la organización social Pueblos Unidos e integrantes del Grupo de Operadores Comunitarios en Prevención de Riesgos Sociales.

Frente a los hechos de público conocimiento la municipalidad reaccionó inaugurando una Secretaría que aborda diversas problemáticas sociales, entre ellas las relacionadas con el machismo y la violencia. Emilce López, la Trabajadora Social a cargo cuenta que la situación que se vive en Huacalera es preocupante y que es mucha la demanda por parte de las mujeres.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cura pedófilo: Acusan a feministas de «daño material» por escrache al abusador

Vale mucho más las paredes de una iglesia en un pueblo, que la vida de una niña inocente de 10 que ...