javier de bedia conferencia

La Defensoría del Pueblo intervino en el conflicto de Osplad con sus afiliados

La situación caótica que viven los afiliados de la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD) llegó al límite a partir del corte sistemático de sus servicios de salud y la falta de suministro y reconocimiento de medicamentos a pacientes oncológicos.

Ante ello, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, intercedió en el conflicto y logró el compromiso del Ministerio de Salud de la provincia de atender a los docentes afiliados a la prestadora social.

Es que dicha obra social atraviesa una realidad compleja, con inconvenientes para atender las demandas de sus afiliados y graves problemas financieros, los que la pusieron en situación de colapso, dejando a sus aportantes a la deriva.

Incluso, algunas delegaciones en diferentes provincias han planteado su estado de quebranto y otras directamente bajaron sus persianas provocando incertidumbre y preocupación en su masa de afiliados.

“Hemos hablado con el ministro de Salud Pública de la provincia, Gustavo Bohuid, y conseguimos el compromiso, en un gesto digno de destacar, de habilitar la atención de esos afiliados a través del sistema sanitario público, hasta tanto se normalice o regularice la situación de OSPLAD”, reveló De Bedia.

El Defensor confió que funcionarios de la cartera de salud, relacionados con el área de Hospitales, se pusieron en contacto inmediatamente con los asesores legales de la Defensoría para coordinar la confección de un listado de afiliados que requieren prestaciones de salud y que son afiliados a esta obra social.

De Bedia comentó que “algunos afiliados que hicieron sentir su reclamo dieron cuenta que desde julio las prestaciones comenzaron a disminuir de manera grosera, siendo escasa la cobertura médica, y que la situación de esta institución es crítica, habida cuenta que se concurso es la obra social entera arrastrando por ello a cada delegación”.

Agregó que “a ello se suma que la atención en agosto fue nula por una medida de fuerza concretada por empleados de la obra social reclamando el pago de sus haberes”. “Lo que conseguimos desde la Defensoría es que los afiliados a OSPLAD tengan garantizada su atención médica y las prestaciones esenciales”, apuntó el Defensor del Pueblo jujeño.

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