Destacamos

Marcha universitaria en el interior de Jujuy: La educación pública se defiende en toda la provincia 

La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, San Pedro de Jujuy y Libertador Gral. San Martín son algunas de las localidades del interior de la provincia donde este martes habrá movilizaciones en defensa de la universidad pública, que tendrá expresiones similares en todos los puntos del país que se esperan multitudinarias.

En San Salvador, las distintas facultades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se concentrarán en la Plaza Belgrano cerca de las 17 hs, adonde también confluirán sindicatos, expresiones políticas y organizaciones sociales y de derechos humanos.

En Tilcara, el Centro Universitario Tilcara (CUT) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la Sede Quebrada y Puna de la UNJu se unieron para convocar en la plaza central a las 16.30. Adhiere la convocatoria la Agrupación 17 de Junio.

El Cedems también convoca en Humahuaca, a las 15.30, detrás del Hotel de Turismo de esa ciudad.

En La Quiaca, la cita es en la Plaza de las Memorias a las 17 hs, donde además de la marcha habrá actuación de bandas de rock y una radio abierta.

En San Pedro de Jujuy, la sede de la UNJu invita desde las 15.30 a una pintada de carteles, a las 17 a una clase pública y a las 18 hs. la marcha por las calles del centro de la ciudad. En la misma ciudad, el Cedems llama a concentrarse a las 17 hs. en su local de Fascio 52.

En Libertador Gral. San Martín, el Cedems convoca en el Monumento al zafrero a las 16.30 hs.

Ignacio Amador, estudiante de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNJu, contó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) cómo los alumnos y alumnas se organizaron para protagonizar esta protesta contra el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei para las universidades nacionales.

«Decidimos marchar contra el ajuste brutal que está implementando este gobierno de extrema derecha, que avasalla derechos y va en contra de la educación pública -señaló Amador-. Nosotros como estudiantes tenemos la obligación de salir a las calles en contra de este ajuste brutal. Vamos a poner el pecho a un reclamo justo en contra de los mandatos del FMI y del gobierno de Milei».

El estudiante de Historia sintetizó los principales ejes de la protesta que tendrá expresiones multitudinarias en todo el país: «La educación pública le abrió las puertas a muchas generaciones para ser profesionales. La educación es un derecho y este gobierno va no solo en contra de los derechos de niños, niñas y adolescentes sino también de los trabajadores, porque se oponen a paritarias salariales justas».

«Pareciera que la casta somos nosotros y no los empresarios que se han llenado los bolsillos; que no es Macri, sino nosotros que le ponemos el pecho todos los días para salir adelante», analizó Ignacio Amador, y remarcó que «muchos estudiantes también trabajan, se levantan a las 5 de la mañana y dan lo mejor de sí para tener un título».

Desde los ámbitos estudiantiles, ponen además el acento en que muchos de los alumnos y alumnas son primera generación de universitarios en sus familias. «Esto es muy importante y muy significativo para ellos», comentó Amador, y agregó: «Nuestra educación pública es un orgullo nacional, es un logro significativo como país».

En las facultades de la UNJu, las primeras consecuencias que se sienten a partir del recorte presupuestario se relacionan con los espacios disponibles, ya que las autoridades universitarias debieron suspender el alquiler de algunos inmuebles. «Es gravísimo el hacinamiento, estamos tomando clases en el patio, en los pasillos, sentados en el piso», describió Amador.

Por su parte, Thiago, quien estudia Filosofía también en la FHyCS, contó que se conformó un comité de estudiantes a partir de una clase pública con alumnos de Comunicación Social, en una asamblea en la que se definieron las consignas con las que marcharán este martes. «Exigimos aumento de presupuesto para seguir sosteniendo las facultades, que vienen en condiciones precarias. Porque desde hace tiempo se viene desfinanciando la educación. Y también contra el plan de Milei, exigiendo que el presupuesto para las universidades no sean a costa de seguir ajustando a los jubilados y trabajadores», describió a El Submarino Radio. 

Sobre el modo en que se organizó la marcha, Thiago contó que en asamblea decidieron que los estudiantes independientes se ubiquen al frente y atrás irán todas las agrupaciones.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Educadores comunitarios montaron una Expo en el Complejo Ministerial: Piden volver a trabajar

Un grupo de educadores comunitarios del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) montaron una exposición en el Complejo Ministerial, en demanda ...