paro 10A-casagobierno

Martínez: «Que el gobierno atienda los reclamos de la sociedad»

paro 10A-casagobiernoAlto acatamiento tuvo el paro en Jujuy, que se hizo sentir sobre todo por la falta de transporte, los piquetes y cortes en la capital y en el interior de la provincia, y la escasa activad laboral. 

Hubo también expresiones de desaprobación de ciudadanos comunes, que se hicieron escuchar a través de las redes sociales, en particular por el accionar del Seom, que generó incidentes en la Terminal de Ómnibus y desparramó basura por las calles de la capital y en los accesos de la Casa de Gobierno y la Legislatura. 

paro 10A-centroEn Jujuy no hubo transporte ni venta de combustible. Muchas escuelas, tanto públicas como privadas, estuvieron cerradas o con actividad mínima, a causa del paro de los porteros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) o por la falta de transporte.

Tampoco hubo recolección de residuos y muchas reparticiones públicas provinciales y municipales, sin atención al público. En los hospitales solo se mantuvieron guardias mínimas para casos de urgencia.

La palabra de los dirigentes

El secretario de Interior de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Nacional y secretario general de ATE Jujuy, Fernando Acosta, sostuvo: «En este país hay sectores que se siguen enriqueciendo enormemente, y el motivo de su enriquecimiento es el empobrecimiento de otros. Esa es la cuestión que hay que discutir. No hay forma de no afectar a nadie. Los banqueros se llevaron 15 mil millones de dólares más de ganancia el año pasado que el anterior, pero no producen, no generan riqueza, solo generan ganancias. Y si esta ganancia no se afecta, nuestro esfuerzo va para aumentar aun más su enriquecimiento. Y esto vale para el trabajador, que es el último que paga, pero también para los comerciantes y los empresarios pequeños y medianos».

Desde la CGT local, su titular, el gastronómico Juan Carlos Martínez, y el panadero Julio Herrera brindaron por la mañana una conferencia de prensa. Martínez afirmó: «La adhesión al paro demuestra la realidad que reclamamos, y esperamos que sirva para que el gobierno atienda los reclamos de los distintos sectores de la sociedad”.

 Resaltó que “el movimiento obrero debe unirse para seguir adelante; hay que limar asperezas, para conseguir bienestar para todos los obreros y empleados porque no hay lugar para la soberbia ni para el autoritarismo”.

 Por su parte, Herrera señaló: «Quiero destacar al movimiento obrero de Jujuy por tomar conciencia de lo que está sucediendo. Esta medida de fuerza de una gran multiplicidad demuestra la situación de los trabajadores. Los salarios indudablemente no alcanzan, de enero a marzo hay más de un 10 por ciento de inflación, y así los aumentos no valen nada, cualquier recomposición es poca”. 


 

 

x

Check Also

Avanza el plan para eficientizar energéticamente viviendas sociales

El Gobierno de Jujuy ejecuta la segunda etapa de un plan piloto para eficientizar energéticamente viviendas sociales, vinculado a tres prototipos ...