Destacamos

Más de 100 familias reclaman que el gobierno pague lo que debe para que se terminen sus viviendas

Más de un centenar de familias de El Carmen se mantienen en la incertidumbre respecto de sus viviendas, que fueron sorteadas hace más de dos años y aún no se terminaron de construir. El gobierno provincial está atrasado con el pago a las cooperativas que las están construyendo, por lo que advirtieron que las obras se van a detener este viernes.

Las viviendas, ubicadas en Finca La Nación, fueron sorteadas en junio de 2017, cuando el gobierno provincial se hizo cargo de las construcciones que había abandonado la cooperativa que manejaba entonces Emilio Cayo.

Adjudicatarios de esas casas se presentaron esta mañana ante la Casa de Gobierno para apoyar a los representantes de las cooperativas que están haciendo el trabajo, que fueron a reclamar que les abonen los pagos atrasados y advirtieron que este viernes van a paralizar las obras.

María Martín, dueña de una de las viviendas, relató a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) la larga espera que llevan hasta ahora: «El sorteo se hizo en junio de 2017, y nos dijeron que a un año iban a entregar las casas. En mayo pasado, el gobernador se comprometió entregarlas en tres meses. Las obras venían rebien, nosotros vamos todas las semanas a ver, pero ahora no les pagan a las cooperativas, entonces no van a entregar las casas en los primeros quince días de septiembre, como estaba planificado».

Si bien las obras están avanzadas en un 80 por ciento, el resto se mantiene en el limbo. Las cooperativas que se ocupan de la construcción vienen sacando material fiado para poder continuar, pero ante la acumulación de deuda, que incluye los jornales de los obreros, ya advirtieron que este viernes van a dejar de trabajar.

Los adjudicatarios de las viviendas ya tuvieron una reunión con Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda. «Nos dijo que actualizaron los precios porque aumentaron, pero era todo mentira, querían pagar lo mismo. Y al final ni siquiera les terminan de pagar. Ahora nos damos cuenta de que nos vio la cara a todos, nos mintió», aseveró María Martín.

La mayoría de estas 130 familias están pagando un alquiler, que es cada vez más difícil de costear. «La plata no alcanza, y queremos invertir en nuestras casas», dijo la mujer, y agregó: «Vinimos a apoyar a las cooperativas porque además ellos tienen que llevar el pan a su casa».

«Hace dos años que nos dicen una cosa, nos dicen otra, se pasan la pelota. Queremos que les paguen, y así nos beneficiamos todos», continuó.

En mayo pasado, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, junto a García, anunciaron el inicio de las obras de finalización y mejora de las 132 viviendas. En esa oportunidad, rodeados de los vecinos adjudicatarios, Rizzotti explicó que había habido «incumplimiento de la organización que tenía a cargo la ejecución», y que por esa razón el gobierno dispuso fondos provinciales para el recupero de esas viviendas inconclusas, que se terminarían mediante el trabajo de 22 cooperativas.

“Hoy, con fondos provinciales, vamos a finalizar estas viviendas por las que Nación ya había enviado recursos. Nos decidimos a superar una etapa que significó desvío de fondos, clientelismo e incumplimiento con el Estado, y lo estamos logrando con el acompañamiento de la ciudadanía”, valoró el ministro en esa oportunidad.

22 cooperativas iniciaron las obras de mejoras en las 132 viviendas de Finca La Nación

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Brigadistas luchan en Jujuy contra cuatro focos de incendios 

Cuatro focos de incendios se registran en las yungas jujeñas de los cuales dos fueron «contenidos» y otro «circunscripto», mientras tanto ...