Más de una decena de despidos en el Centro de Acceso a la Justicia de Jujuy

cajDenuncian más de una decena de trabajadores despedidos en el Centro de Acceso a la Justicia, en Jujuy, que están ubicados en San Salvador de Jujuy, Palpalá y Maimará, que se cerrarán por la falta de profesionales y empleados.

Una de los trabajadores cesanteados, es Valeria Álvarez, quien relató al programa El Submarino, que se emite en FM Conectar, “en mi caso me llegó el telegrama en el mes de enero, muy sintético en donde no expresaba ninguna de las causas de la desvinculación laboral. En estos días se completó el telegrama para todos los profesionales que trabajábamos en los tres Centros de Acceso a la Justicia lo que implica que al no haber empleadas las oficinas se van a cerrar. Más allá de la situación laboral de cada uno también y de sus familias son importantes los servicios que se brindaban. La comunidad se queda sin estos servicios, que se brindaban hace más de 5 años”.

-¿Qué hace ese Centro de Acceso a la Justicia?

Los CAJ fueron creadas a lo largo de todo el país para dar respuesta a las problemáticas sociales a las comunidades más vulnerables, por eso estaban ubicadas la mayoría en los barrios y en el interior de la provincia, ahí se brindaba asesoría legal en forma gratuita, también se hacía el acompañamiento de tramitaciones de políticas nacionales, mediación comunitaria, y se trabajaba articulando con todas las instituciones del lugar, venimos recibiendo más de mil consultas al mes vinculadas con lo legal y social, por lo tanto es preocupante que las comunidades se queden sin ese servicio, que era un puente para acceder a sus derechos de forma gratuita.

-¿Cuántas personas trabajaban en las oficinas?

Cada oficina contaba con cuatro personas, abogados, trabajadores sociales, mediadores, comunitarios y personal administrativo, quienes trabajaban en equipo, salíamos por los barrios entre todos. Yo soy licenciada en trabajo social y me especializo en abordaje de problemáticas sociales.

-¿Esto pasa en todo el país?

Si, lamentablemente se vienen produciendo despidos masivos, Jujuy no ha sido ajeno.
La mayoría estamos agremiados, tenemos el apoyo de nuestro gremio ATE y UPCN. La parte legal está evaluando la situación particular de cada uno y de esa manera vamos juntando los que compartimos la situación, los años de antigüedad, modos de contratación, y se van a seguir los pasos legales correspondientes. Porque no hay motivos ni fundamentos para despedirnos de esa manera, creemos que somos parte del achicamiento del estado, queremos una respuesta concreta por parte de las autoridades del ministerio, que vienen negando las reuniones que desde ATE se viene solicitando, para evaluar la situación.

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...