Masiva marcha contra la nueva constitución: Exigen mejoras salariales

Gremios estatales, organizaciones sociales y pueblos originarios del Tercer Malón de la Paz, protagonizaron una masiva marcha en la ciudad capital, contra la nueva constitución jujeña, los ajustes del gobierno provincial y exigiendo paritarias y mejoras salariales.

La convocatoria y la marcha fue con la consigna “arriba los derechos, arriba los salarios, abajo la reforma”, luego de concentrar en distintos puntos de San Salvador de Jujuy y confluir en la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno. Pasado el mediodía, concretaron un acto.

Una decena de dirigentes de las organizaciones participantes confirmaron “no dejarse “avasallar” por un “gobierno represor, que no da respuesta a las demandas del pueblo”.

“Este pueblo desde junio se ha levantado para defender su dignidad y no estamos dispuestos a dar un paso atrás”, aseguró la titular del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de Jujuy (Cedems), Mercedes Sosa. “La reforma constitucional aprobada es inconstitucional”.

En ese sentido, también extendió reconocimiento a los integrantes del Tercer Malón de la Paz en huelga de hambre en Capital Federal, “llegando a ese extremo porque lamentablemente la Corte Suprema aún no se expide” sobre acción declarativa de inconstitucionalidad contra la reforma que impulsó el Gobierno nacional.

“Hoy estamos dando un ejemplo de unidad, estamos movilizados las organizaciones sociales, los gremios, las comunidades indígenas porque esta reforma no tiene consenso. El pueblo unido va a seguir organizándose para resistir a este despojo del que nos quieren hacer víctima”, afirmó, en tanto, Walter Méndez, de la organización Barrios de Pie, que junto a otros espacios también reclamaron por “trabajo genuino” y “mayor asistencia social”.

“Nos viene diciendo que somos delincuentes por defender nuestros derechos y él – el gobernador Gerardo Morales – es el delincuente y usa el poder en contra de nosotros”, sentenció, por otro lado, Hugo Flores, integrante del Tercer Malón de la Paz, al llamar a una «mayor unidad» para continuar la lucha y “hacer caer la reforma”.

Nicolás Fernández, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), fue otro de los dirigentes que tomó la palabra y valoró la presencia de los múltiples sectores que desde junio vienen saliendo a la calle para defender los intereses del pueblo”.

En tanto, se refirió a los reclamos desde el sector de estatales de la provincia, nucleados en la Intergremial Jujuy, y que demandan convocatoria a “paritarias”, “salarios de acuerdo a la canasta básica” y que el Ejecutivo jujeño cumpla con “compromiso que hizo de no descontar días de huelga”, como viene aplicando.

Entre otros dirigentes, Sebastián López, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom), finalmente se refirió a la demanda de “cese de persecución por protestar” y repudio que desde la justicia local “se está volviendo a perseguir y amedrentar con causas judiciales y contravencionales a las organizaciones y sindicatos”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Cedems presentó un video de la lucha docente en sus redes sociales

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) presentó esta tarde un video institucional, “a un año de la ...