alberto matuk 01

Matuk: ‘La cadena de mandos policial quedó deteriorada’

alberto matuk 01Alberto Matuk, ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, dijo en diálogo con El Submarino que la cadena de mandos policial quedó deteriorada luego de los hechos de la semana pasada y que es necesario que la sociedad recupere la confianza en la institución.

Explicó que la nueva Secretaría de Seguridad trabajará como nexo entre el Gobierno, la Policía y la comunidad, y que su titular, Jorge Zurueta, será una especie de Sergio Berni “a lo jujeño”, en relación al secretario de Seguridad de la Nación.

“Estamos en la tarea enorme de trabajar para pacificar Jujuy —explicó Matuk. Lo más inmediato ahora es reestructurar la cadena de mandos de la Policía, conversar con ellos, ver la manera de que la sociedad recupere la confianza, que sin dudas ha quedado deteriorada. Yo creo en esa enorme institución que es la Policía. Habrá que trabajar con ellos, codo a codo, para que las cosas mejoren. Esta es la tarea más inmediata. Y a continuación está lo profundo e importante». 

¿Dice que se rompió la cadena de mandos? 

No, no se rompió, pero quedó deteriorada. Hay que pensar que para que asuman el jefe y subjefe, es necesario que pasen a retiro 18 oficiales superiores, lo que implica toda una restructuración. Hay que trabajarlo mucho. Pero bueno, ocurrió lo que ocurrió, la sociedad está dolida, pero con convicción digo que la Policía es una gran institución y lo que pasó fue un accidente lamentable.

No va a ser fácil, porque la gente no le cree a la policía, siente que la desprotegió y que además extorsionó al poder político…

Sí, la tipificación puede ser esa, pero hoy necesitamos pacificar. Creo que debemos manejarnos con prudencia en lo que decimos y hacemos. Yo estoy de acuerdo en que estuvo muy mal la Policía de Jujuy, lo sé además porque estuve en la Casa de Gobierno cuando ocurrieron los hechos, pero hoy es necesario recuperar confianza, trabajar para mejorar. La Policía va a andar mejor, va a superar esta instancia.

En Jefe de la Policía de Córdoba le pidió disculpas públicamente a la sociedad. ¿Aquí puede pasar algo similar?

Se verá oportunamente. Es un tema personal que deberá manejarlo con la espontaneidad que corresponden a esas actitudes.

¿Cómo están las investigaciones?

Eso está todo en la justicia, que actúa de oficio. Esa misma noche estuvo el fiscal Alejandro Bosatti todo el tiempo con nosotros, colaboró con la mediación y al día siguiente ya estuvo trabajando en su despacho con el tema. Se están realizando las investigaciones correspondientes y la justicia tendrá la última palabra. Hay más de veinte detenidos que están imputados del delito de robo en banda y en poblado. La sociedad quiere el escarmiento y habrá que dar el ejemplo para que no vuelva a ocurrir nada similar.

¿La Policía de Jujuy reconoce la autoridad del poder político?

Absolutamente. Estamos en democracia y esa es su obligación principal.

Sin embargo durante los hechos de la semana pasada funcionó con autonomía, no se vio ese respeto a la autoridad. De hecho, una negociación de ese tipo no es de igual a igual, pues tienen las armas. 

Así es, pero de todas formas yo creo que hay que confiar. Yo tengo la convicción que vamos a salir adelante. Hay que recuperarlos.

¿Cómo está el tema de los salarios de los trabajadores estatales, que ahora están en condiciones de pedir más en función de lo otorgado a la Policía?

Con toda franqueza, no puedo dar una opinión definitiva sobre ese tema, porque está en el ámbito del Gobernador y el ministro de Hacienda. No tengo autoridad para opinar sobre la cuestión.

¿Usted va a participar de las reuniones con los gremios estatales?

Habrá representantes de todos los ministerios. Estamos trabajando además en la creación de la Secretaría de Asuntos Laborales para que se ocupe de esos temas, que haya reuniones permanentes con los representantes sindicales.

¿Qué medidas se tomarán en la nueva Secretaría de Seguridad, bajo la órbita de su ministerio?

La creación de esa Secretaría es un acierto porque refuerza el cuidado y el trabajo por la seguridad de los jujeños. Lo principal es lograr una vinculación directa, una presencia política más cercana a la Policía y a la sociedad, que sea el nexo entre el Gobierno, la Policía y la gente. Pero esa Secretaría deberá rodearse además de otras funciones en el marco del Ministerio de Gobierno, como el trabajo desde la Secretaría de Protección de la Comunidad, la Ley de Mediación, un consejo de tratamiento pacífico de conflictos, todas herramientas que vamos a implementar.

¿Jorge Zurueta, el secretario de Seguridad provincial, será una especie de Sergio Berni, su par a nivel nacional?

Sí, será como un Berni chiquito, a lo jujeño. Esta es la idea. Y eso significa presencia inmediata, definiciones rápidas, eliminar la burocracia y manejarnos con operatividad y eficacia. Ojalá que nos vaya bien. La intención es la mejor.


 

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...