cannabis reunion

Médicos especialistas de Cannabis Medicinal expusieron su seminario en la legislatura

cannabis reunionLa Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió la visita de profesionales que conocen de la aplicación medicinal del cannabis, además de familiares de personas que utilizan el producto en la Argentina.

Asimismo dieron a conocer que el 8 de octubre en el Hotel Termas de Reyes a partir de las 9.00 horas, se llevara a cabo el 1º Seminario de Cannabis Medicinal con la presencia de especialistas y pacientes que se encuentran en tratamiento.

La Diputada Patricia Armella, que es la titular de la comisión, hablo del tema y remarcó que: “esto es algo que hay que sociabilizarlo y darlo a conocer, en Jujuy, hay personas que ya están utilizando el cannabis medicinal”.

“Se presentó un proyecto de Declaración de Interés Legislativo de este Seminario, en donde también vemos con agrado que desde el Ejecutivo trabajen en todo lo que sea necesario para avanzar en el uso medicinal del cannabis y en el que también solicitamos el acompañamiento a todos los Ministerios de ese Poder”, dijo Armella.

Por su parte el Dr. Carlos Laje, de la provincia de Córdoba, fue uno de los especialistas que pudo interiorizar acerca del tema a los legisladores de la Comisión, “estamos agradecidos que nos hayan invitado a exponer experiencias que tienen que ver con lo científico pero también con situaciones de vida, una mamá recién planteó la situación, le está dando aceite de cannabis a su bebe de dos años que convulsionaba sin parar. Salimos consternados de la escucha, seguramente ciento de miles de mamás en Jujuy le pasa lo mismo que a esa mamá. Nosotros vinimos a contarles a la comisión y a la legislatura que argentina avanza a pasos agigantados en lo que es legalizar el uso del cannabis medicinal. Que no solo se usa en algunos lugares de la argentina, sino en Uruguay, Chile, Colombia, en EEUU, en Israel, y otras partes del mundo”.

“Creemos que Jujuy se debe una discusión legislativa y ejecutiva para que esto no recaiga en una cuestión meramente judicial, sino se van a judicializar los casos, de mamás o papás, que no pertenecen a ningún cartel narcotráfico, una mamá tratando de conseguir un aceite para que disminuyan las convulsiones o un hijo tratando de conseguir el aceite para que su mamá con Fribromialgia, estrés crónico disminuya un dolor que es insoportable, es la angustia de la familia para que un ser querido deje de vivir con dolor. Por eso planteamos que no es ni moral ni jurídico, sino eminentemente político, y queremos que el poder legislativo y ejecutivo deben tomar una posición, a mediano o largo plazo”.

-¿Cómo hacen las familias para obtener el cannabis?
Lo venimos planteando desde hace 6 meses que venimos recorriendo la Argentina, hoy hay tres forma de conseguir el cannabis medicinal, que hay otras vías de administración no sólo en aceite, hay otros preparados que tienen que ver con otra manera de tratar a esa flor de la planta del cannabis. Hoy la gente puede hacer un formulario a través de la ANMAT. La otra forma que subterráneamente está sucediendo es que la gente consigue el aceite a través de cultivadores que gentilmente lo producen, a través del propio autocultivo, mamás y papas que están muy desesperados y deciden ellos mismos cultivar el tema es que el marco legal y regulatorio siguen poniendo a esas personas y a nosotros como profesionales en un marco ilegal y a nadie le interesa ser ilegal en una sociedad donde eso trae muchos problemas.

Por supuesto que hechas las leyes se hacen las trampas. Yo prefiero la ley antes que todo sea una trampa. Hay que regularlo, hoy se infringe, necesitamos una ley que regule, que desde el estado jujeño, con sus laboratorios y técnicos capacitados puedan desarrollar un programa de capacitación, rehabilitación, investigación, tratamiento a través de esta alternativa o de complementariedad que tiene el aceite y los derivados del cannabis.

Los consumidores que intentan hacer el pedido ante la ANMAT para que sea legal la llegada de la importación es un formulario que un neurólogo o el médico tiene que llenar. En el marco del vacío legal que existe en argentina no hay posibilidad de prescripción porque los médicos no podemos prescribir, los especialistas en cannabis medicinal estamos escuchando a aquellas familias que ya están tomando el cannabis medicinal y les estamos haciendo la contención en base a nuestra experiencia de más de 4 años de ver los efectos de esa medicación en las patologías que ya nombré.

x

Check Also

Se registraron 6 nuevos contagios de coronavirus en Jujuy

El Ministerio de Salud reportó este jueves 6 nuevos casos de Covid en la provincia y suman 18.284 desde que comenzó ...