Un grupo de médicos, agrupados en la Asociación Médica de Jujuy, se movilizaron hacia la sede del Ejecutivo Provincial y luego, se movilizaron por las calles céntricas, para reclamar mejoras salariales y condiciones laborales.
Antes de movilizar y visibilizar sus demandas por el centro de la ciudad capital, entregaron una nota como entidad, donde solicitan ser recibidos por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales y exponer su situación crítica.
Además de los reclamos laborales y salariales, los profesionales anunciaron que están realizando los trámites, para conformar la entidad civil Asociación de Médicos de Jujuy (Ameju) y estará formalmente establecida el próximo 10 de setiembre.
En la marcha, se sumaron médicos del interior, que se van de Apuap, gremio que agrupa a todos los profesionales de la administración pública, “por las diferencias que mantienen en las negociaciones que llevaba adelante este gremio, principalmente en la cuestión salarial”, aseguró Claudia Elías.
La médica aseguró que “no queremos confrontar pero necesitamos manifestar las demandas que tenemos: blanqueo del sueldo básico, ya que tenemos un básico histórico y adicionales en negro, por lo que reclamamos el blanqueo de esos conceptos para llegar a equiparar a los profesionales de Salta o Tucumán”.
Resaltó que “somos los que cobramos el sueldo más bajo del país”. Aseguró que en promedio un médico que ingresa a la administración pública gana entre 6 y 8 mil pesos, y que este año no hubo ingreso en las residencias.
Elías aclaró que: “Un médico que recién ingresa al sistema tiene un sueldo de 7000 pesos, y el que tiene 30 años de antigüedad, recibe por sus servicios unos 9000 pesos”.
“Nosotros pedimos un adicional remunerativo del 100 por ciento por título universitario, es decir, sobre 7000 pesos pedimos un 100 por ciento más”, precisó, y agregó: “Sumando todos los ítems adicionales no remunerativos, un médico que trabaja 30 horas cobra de 13.800 pesos, mientras que un médico que tiene entre 25 y 30 años de servicios, sin contar jefatura de servicio, recibe unos 30 mil”.