Destacamos

Megacausa: Fiscal niega que la elevación a juicio tenga relación con las elecciones

El fiscal Diego Funes encabezó la investigación de la denominada Megacausa, que investiga el supuesto desvío de fondos nacionales que estaban destinados a la construcción de viviendas en Jujuy. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), dijo que considera probado «que existió una asociación ilícita comandada por Milagro Sala, más una estructura estatal que permitió el fraude a la administración pública».

Ayer se conoció que pidió la elevación a juicio oral y público, que ahora deberá resolver el juez de control. Sin embargo, Funes admitió que esa instancia va a tardar en llegar, por la cantidad de apelaciones que seguramente se presentarán, que podrían llegar incluso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sobre la oportunidad en que pidió la elevación a juicio, el fiscal negó que tuviera relación con las próximas elecciones provinciales. «Hay por supuesto un clima preelectoral, pero no tiene nada que ver con el trabajo», afirmó.

¿Por qué pidió la elevación a juicio oral y público de la Megacausa? A qué conclusión llegó… ?

-Esta es una investigación larga en el tiempo y extensa en cuanto al caudal probatorio que se ha recabado a lo largo de estos años. La causa cuenta con más de 90 cuerpos, es decir más de 20 mil fojas, y además están los anexos de pruebas, que deben ser más de 50 mil. Todo este análisis nos llevó a la conclusión de que está acreditado con el grado de certeza que se necesita para esta instancia del proceso y que es viable que se cite a juicio a todos los imputados. Eso es lo que hemos requerido. Ahora viene una etapa intermedia en la que las partes podrán oponerse y el juez de control resolverá la cuestión.

¿Consideran probada la existencia de una asociación ilícita?

-Sí. La hipótesis acusatoria se basa en la existencia de una asociación ilícita comandada por Milagro Sala, más toda una estructura estatal que permitió el funcionamiento de esta asociación ilícita y posibilitó el fraude a la administración pública por un monto millonario.

¿En qué período de tiempo se dio eso?

-Entendemos que la asociación ilícita comienza a funcionar en el año 2011 y los fraudes se hacen efectivos desde 2013 hasta 2015. Son sucesivos planes de vivienda que se iban defraudando y el dinero era direccionado a otros fines y las viviendas no se construían. En total hemos acreditado que faltan 1200 viviendas de este plan nacional que subsidiaba la construcción de viviendas.

¿Dónde tenían que ser construidas esas viviendas?

-En muchas localidades. San Salvador de Jujuy, San Pedro, La Esperanza, Libertador, Humahuaca, El Carmen, Monterrico, etcétera.

¿Las personas acusadas están imputadas o procesadas?

-Le explico. El procesamiento es una figura que ya no existe más en nuestro ordenamiento penal. El procesamiento era como una declaración del juez, previa a la condena, donde decía algo como «me parece que esta persona podría ser culpable». Ahora lo que hay es una investigación penal preparatoria, llevada adelante en general por los fiscales, en este caso una parte el fiscal y otra parte el juez. Y llegado un punto del proceso, el fiscal entiende que esa investigación debe llegar a juicio oral y público o bien que debe quedar allí y pide un sobreseimiento. En este caso hemos entendido que la causa amerita que se realice el juicio oral y público para determinar la responsabilidad penal de todas las personas que están involucradas.

¿Llegan en calidad de imputados, entonces?

-Hoy por hoy están todos acusados y requeridos a juicio por el órgano acusador, en este caso la fiscalía especializada en delitos contra la administración pública. Ahora ellos se podrán oponer y el juez de control en definitiva es quien resuelve si hace lugar a la acusación que nosotros hemos planteado y se abre la instancia de juicio, o bien hace lugar a los planteos defensivos.

Seguramente habrá apelaciones, tiene que ir primero al juez original, Rodolfo Miguel Fernández, después puede ir a la Cámara de Apelación Penal, después a la Cámara de Casación Penal de la provincia, después al Superior Tribunal de Justicia…

-Claro, por supuesto. Todos esos pasos podrían llegar a dispararse de acuerdo a la actividad procesal que realicen las partes. Tanto la fiscalía como la defensa podremos no estar conformes con lo que se resuelva en diferentes instancias y realizar apelaciones a tribunales superiores.

Una parte de esta causa pasó a la órbita federal, por estar involucrados los funcionarios nacionales José López y Germán Nivelo, y llegó hasta la Corte. ¿Es así?

-Sí. Hubo planteos de algunas defensas respecto a que la competencia debía ser federal, pero esos pedidos no prosperaron y se confirmó la competencia de la justicia jujeña para investigar y continuar con el proceso.

¿Alguno de los acusados está con prisión preventiva?

-No. Hubo gente que estuvo detenida con preventiva, pero las últimas personas que estuvieron privadas de su libertad en esta causa obtuvieron su llibertad a fines del año pasado, por una cuestión prevista en el Código de Procedimiento Penal que indica que una persona no puede estar detenida preventivamente sin una sentencia por determinado tiempo. Ese plazo se venció y obviamente las personas detenidas tuvieron que recuperar la libertad, lo que no implica que se hayan desvinculado de la causa ni mucho menos que vayan a evitar el juicio oral.

Algunos de los abogados defensores me dijeron que no recibieron la notificación. ¿Por qué es eso?

-El requerimiento lo hemos hecho ayer al mediodía. Ahora depende del Juzgado de Control notificar a las partes. No sé cómo lo hará el juez, si lo hará a todos juntos, primero a uno y después a otros, si habrá plazos comunes para contestar la acusación o plazos consecutivos.

¿En este caso la investigación la hace el juez? 

-Cuando hay personas que son funcionarios, la investigación la lleva adelante el juez. Los fiscales llevamos adelante la investigación siempre y cuando no haya un funcionario con fueros, y en este caso los hay. El juez nos corrió vista y nosotros hemos contestado a la vista requiriendo que se cite a juicio a todas estas personas. Ahora entiendo que el juez deberá poner en conocimiento a cada una de las partes

Hay varios exintendentes que son actualmente intendentes, como Raúl Jorge, y otros que son concejales, como Julio Moisés. Ellos tienen fueros.

-Justamente por eso, nuestro Código de Procedimiento Penal establece la investigación jurisdiccional en caso de que la persona tenga fueros. La investigación la lleva el juez y el fiscal tiene que acusar.

Al principio el fiscal de esta causa era Diego Cussel. ¿Por qué cambió?

-Esta causa se inicia antes que yo asuma como fiscal. Luego, por resolución de la fiscalía general, se crearon las fiscalías especializadas, es decir que cada fiscal atiende una materia distinta. Están la de homicidios, de delitos contra la propiedad, de violencia de género y delitos contra la administración pública. Las causas que tienen que ver con estos delitos pasaron a ser llevadas por las fiscalías especializadas. Yo estoy a cargo de la número 2. El fiscal Urquiola está en la número 1. Los dos nos ocupamos de la misma materia.

Va para largo. 

-Es muy probable que se planteen incidencias y estas lleven su tiempo.

¿Puede llegar al orden nacional?

-Sí, por supuesto. Llegada la última instancia jujeña, que es el Superior Tribunal de Justicia, podrá perfectamente llegar a la Corte con un recurso extraordinario.

¿Por qué piden la elevación a juicio justo ahora que se vienen las elecciones?

-No, no tiene ninguna vinculación con eso. Hemos terminado el trabajo y lo hemos presentado. Hay por supuesto un clima preeleccionario, pero no tiene nada que ver con el trabajo. La realidad es que se terminó el trabajo y eso no tiene relación con ninguna cuestión política. Se estudió, mucha gente trabajó en esto, se hizo un análisis exhaustivo, hubo incluso discusiones, gente con diferentes posturas, y se llegó a una sintesis.

¿Usted va a ser el fiscal del tribunal en el juicio?

-Hay una resolución que indica que en casos de cierta envergadura los fiscales que investigaron deben colaborar con los fiscales que actúan en el juicio. Así que es probable que si llega a juicio me tenga a mí sentado allí, ayudando o haciendo tarea conjunta con fiscal de juicio.

¿Quién sería el fiscal de juicio?

-Marcelo Cuellar es el fiscal que actúa ante el Tribunal Criminal N° 1. Y están habilitados dos fiscales ante los tribunales 2 y 3. Si no me equivoco, Cussel y Maldonado.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ganfeng Lithium instalará una fábrica de baterías de litio en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales anunció, en el día de la Minería, que firmará una carta de intención con Ganfeng Lithium para ...