Destacamos

Menem firmó una resolución que aumenta la dieta de los diputados en 80% en tres cuotas

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aprobó este martes, un incremento del 80% en la dieta de los diputados nacionales en tres cuotas. Con la suba, el nuevo sueldo de un diputado pasará a ser más de $2,2 millones.

A pesar del aumento que propuso Menem, desde Casa Rosada y casi todos los bloques están en contra, dado que les parece un aumento bajo y pretenden ganar lo mismo que los senadores, que en abril cobraron $7,2 millones con su actualización. Aun así, el riojano se plantó en el 80% para no generar tensiones con el Gobierno nacional, que sigue enarbolando la máxima de que “no hay plata”.

El funcionario buscó que buena parte de los presidentes de los bloques acompañen el aumento, pero frente al rechazo de los legisladores, que entienden que es corto el incremento, la resolución llevará la firma de Menem en soledad.

Asimismo, los diputados tampoco quieren cargar con el costo político de un aumento que será “impopular” en la opinión pública, por lo que la salida que se encontró es que la resolución lleve estampada la rúbrica del titular del cuerpo y de nadie más.

Por otro lado, los diputados de la oposición le reclaman a Menem que defienda el accionar de los legisladores y sus salarios en la discusión pública como lo hizo su par en el Senado, Victoria Villarruel.

El riojano, además, tomó un consejo del jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, para pagar el aumento en tres cuotas y, de esa manera, no dar un salto brusco en las dietas.

Con este aumento, y tomando en cuenta una dieta promedio de 1,2 millones de pesos, los 257 legisladores nacionales pasarían a tener, una vez que se completen las tres cuotas, un ingreso promedio de 2.2 millones de pesos bruto

“La realidad es que estamos muy lejos de lo que cobra un senador y nosotros también tenemos que viajar y tenemos que pagar hoteles”, explicó un diputado nacional.

“Todo el tiempo tenemos que cambiar los miembros de las comisiones porque los diputados no pueden venir. El 80% de los miembros de la Cámara viven de su dieta y no les alcanza. El desarraigo que está en 300.000 pesos alcanzaba durante el 2023 para pagar un hotel, hoy no se cubre una semana. Si tengo que llamar a una comisión informativa, no viaja nadie”, agregó.

Si finalmente se aprueba el aumento de las dietas de los Diputados, la brecha entre los legisladores de la cámara Alta y la cámara Baja se achicará al 265%, aunque seguirá siendo dispar.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Hubo rescatados y evacuados por las fuertes nevadas en el sur del país

Las provincias de Chubut y Santa Cruz son las más afectadas por las grandes nevadas, principalmente, en las zonas de las ...