Destacamos

Mensaje del Tercer Malón de la Paz: «Señor Presidente, cumpla con su palabra»

Las comunidades que integran el Tercer Malón de la Paz difundieron un comunicado en el que le reclaman al presidente Alberto Fernández que cumpla con su compromiso de conformar una comisión para que investigue las violaciones a derechos humanos en la provincia de Jujuy.

En la reunión de seis horas que mantuvieron representantes de comunidades originarias con el jefe de Estado el pasado 18 de agosto, Fernández se comprometió a avanzar en la integración de una comisión con la participación de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, con el fin de que se investiguen las violaciones a los derechos humanos y a la Constitución Nacional cometidas en Jujuy en el marco de la reforma de la Carta Magna provincial aprobada el 20 de junio pasado.

Esta mañana, los referentes comunitarios, que este martes cumplen cuatro semanas en Buenos Aires, marcharon a la Casa de Gobierno para reclamar que el Presidente avance en las acciones a las que se comprometió.

Allí contaron con el acompañamiento del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien después de entrar a la Casa Rosada para averiguar el curso del trámite, les explicó que debían tener «un poquito de paciencia», que el decreto «está escrito» y que la demora obedece a cuestiones administrativas. «Tengan la seguridad de que eso está», afirmó Pérez Esquivel.

«Desde la permanencia pacífica y activa en Plaza Lavalle, el Tercer Malón de la Paz aguarda que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, cumpla con el compromiso bajo firma en acta, de buena fe, y haga acción efectiva de firmar el decreto de creación de la Comisión de Investigación de Violencia Institucional», señalaron las comunidades.

En el comunicado, las comunidades advierten sobre las «persistentes persecuciones, imputaciones, violaciones de derechos humanos y violencia institucional» en la provincia y cierran con un mensaje directo a Alberto Fernández: «Señor presidente, de Autoridad a Autoridad, cumpla con su palabra».

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), José Sajama, integrante del Tercer Malón de la Paz, indicó que todos los días se reúnen los comuneros y comuneras en asamblea para ir decidiendo los pasos a seguir. Sobre el compromiso que asumió el Presidente en la reunión en Olivos, comentó que «generó mucha expectativa» pero aún están esperando que se firme el decreto de creación de esa comisión. «Nos preocupa un poco», afirmó.

Mientras tanto, las comunidades continúan en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, reclamando que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna jujeña y soportando el hostigamiento y la presión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para que desalojen el lugar.

El comunicado

Desde la permanencia pacífica y activa en Plaza Lavalle, el Tercer Malón de la Paz aguarda que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, cumpla con el compromiso bajo firma en acta, de buena fe, y haga acción efectiva de firmar el decreto de creación de la Comisión de Investigación de Violencia Institucional.

Esta comisión implica la investigación de violaciones a los derechos humanos y garantías establecidos en la Constitución nacional y violación sistemática del Convenio 169 de la OIT, surgidos en la reforma inconsulta y viciada en su plenitud en la provincia de Jujuy.

Luego de la reunión realizada el 18 de agosto en la Quinta de Olivos entre la Delegación del Tercer Malón de la Paz y el Presidente de la Nación, surgió el compromiso de crear, en un plazo de una semana, una Comisión de Investigación con participación de organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales.

Hasta la fecha, no hubo respuesta por la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional, a pesar de las persistentes persecuciones, imputaciones, violaciones de derechos humanos y violencia institucional, producto de la reforma exprés y violatoria de los derechos de la ciudadanía garantizados en la Constitución Nacional.

En Caspalá, en el transcurso de la semana, una vez más el gobernador Gerardo Morales ejerció la violencia estatal mediante el accionar violento del Comisionado, violando la medida cautelar dispuesta por el juzgado federal.
Señor presidente, de Autoridad a Autoridad, cumpla con su palabra.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...