La dirigente social Milagro Sala cumple 8 años de detención arbitraria, en la ciudad de La Plata, lejos de Jujuy, por prescripción médica, tras una intervención quirúrgica para salvarla de la trombosis que padece desde hace tiempo.
Hace un año atrás, cuando pocos se imaginaban el actual escenario de una Argentina, sumida en una crisis y profundizada en un mes por un gobierno de extrema derecha, “van por la líder de esta protesta porque quieren ejemplificar”. Con estas palabras, Luis Paz, abogado de Milagro Sala, se refirió el 16 de enero de 2016 a la detención de la líder de la Tupac Amaru en Jujuy, producida minutos antes.
«No sorprende, viniendo de un gobierno de derecha como es el de Gerardo Morales en Jujuy y el de Mauricio Macri a nivel nacional», agregó. Ocho años después, con la dirigente social aún privada de su libertad, la profecía está cumplida.
Carta del abogado de Milagro Sala al Presidente: «El indulto es posible»
Milagro fue detenida en el marco de una protesta que inició la Red de Organizaciones Sociales con un acampe en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy cuatro días después de que Gerardo Morales asumiera la gobernación. Reclamaban que el nuevo mandatario provincial respondiera a los numerosos pedidos de audiencia porque querían conocer cuál era su plan en relación con los 20 mil puestos de trabajo que sostenían las cooperativas.
La detención de Sala ha sido ampliamente criticada por organismos de derechos humanos y políticos de todo el espectro ideológico. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha ordenado en dos oportunidades su liberación, debido al riesgo que implica para su integridad personal. Sin embargo, el gobierno de Jujuy, encabezado por el gobernador Gerardo Morales, ha hecho caso omiso de estas órdenes.
A partir de entonces, la dirigente enfrentó numerosas causas judiciales promovidas por Morales en la justicia provincial, reformada a medida de su plan de neutralizar y terminar con las organizaciones sociales; sobre todo la Tupac Amaru, pero no solamente.
También se cumplieron los pronósticos oscuros: persecución a dirigentes sindicales, sociales, políticos, estudiantiles y vecinales; espionaje ilegal hacia organizaciones populares; armado de causas judiciales que derivaron en proscripciones; criminalización de la protesta. Hasta llegar hoy, a personas presas por tuitear, desalojos ilegales en Tilcara, etc.
En particular, la privación de la libertad de Milagro Sala motivó, en estos ocho años, un sinfín de denuncias de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), Amnistía Internacional, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Grupo de Curas en Opción por los Pobres, Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos son sólo algunos de ellos.
A 7 años de la detención de Milagro Sala, el estado de derecho en Jujuy es una cuenta pendiente
Bajo el título » Milagro Sala, 8 años presa política. Restitución de sus derechos constitucionales y su libertad” el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH. de Córdoba y el Comité por la libertad de Milagro Sala. (LA) invitan a un Conversatorio para pensar y accionar por la libertad, la causa y la situación de Milagro Sala en el marco político presente. Sera este martes a las 20 hs.
Participaran de la actividad el Dr. Miguel Rodríguez Villafañe, abogado constitucionalista, periodista de opinión e Ilda Bustos, secretaria general CGT Córdoba y de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba.
La modalidad del encuentro es a micrófono abierto e Invitan, mediante la palabra a las y los asistentes, a pensar y accionar la causa, la libertad y la situación de Milagro Sala en el marco político presente.