Se concentraron en Plaza Belgrano y miles de mujeres se movilizaron para conmemorar el 9ª aniversario de “Ni Una Menos” recorrieron las calles céntricas y luego fueron a la sede del Ministerio Público de la Acusación, como todos los años. También hubo marchas en Libertador, San Pedro, Tilcara, El Carmen , entre otras.
Una de las consignas fue «Basta de hambre y represión, fuera el gobierno liberticida». También reclamaron por el alejamiento del jefe de fiscales, Sergio Lello y Walter Rondón, ambos apuntados por temas de violencia de género. También rechazaron la Ley de Bases y el DNU impulsado por el gobierno nacional .
Participaron la Asamblea Feminista, la Multisectorial de Mujeres y Diversidades, la Agrupación “Pan y Rosas”, junta a organizaciones sociales y colectivos políticos.
Cabe recordar el movimiento feminista “Ni Una Menos” que nació en 2015 como una expresión de repudio ante el femicidio de Chiara Páez en la provincia de Santa Fe.
Organizaciones feministas y familiares de víctimas de femicidios se reúnen año a año para recordar este hito y continuar la lucha contra la violencia machista. Este 2024 no fue la excepción y hubo movilizaciones en todo el país.
María José Montaño, integrante del Partido Obrero y de la agrupación Plenario de Trabajadoras, expresó: “Milei y todo su gobierno le declaran un plan de guerra a un movimiento que pone en evidencia su política reaccionaria. Desde el gobierno no solamente no pudieron nombrar al lesbicidio de Pamela, Mercedes y Andrea, sino que Adorni se animó a negar que haya algún tipo de relación aun cuando el asesino gritaba lesbianas mientras las atacó”.
Agregó que “en esta guerra Milei y sus funcionarios amenazan con la quita de derechos especialmente el aborto legal conquistado por millones en las calles de todo el país. Marchamos en defensa del Aborto Legal y la Educación Sexual Integral (ESI), laica y científica.
Durante la marcha, también se reclamó por el hostigamiento al movimiento piquetero y a las compañeras de los comedores populares, restitución de los alimentos a los comedores y trabajo genuino para todxs.