Destacamos

Yanina Nano Lembo en lugar de De la Torre: Juró Francos en un acto

En medio del escándalo por la retención de alimentos sin distribuir, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, designó a Yanina Nano Lembo, una ex funcionaria porteña, como secretaria de Niñez y Familia en su cartera, en reemplazo del desplazado Pablo De la Torre.

También en la jornada pasada, Guillermo Francos juró como nuevo jefe de gabinete de ministros en un acto.

Nano Lembo había sido directora de Articulación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social porteño durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde bien temprano de este lunes se había instalado el rumor de que la reemplazante de Pablo de la Torre (hermano del ex intendente de San Miguel Joaquín De la Torre) iba a ser la secretaria legal de Capital Humano, Leila Gianni, quien venía levantando el perfil.

Sin embargo, no fue así y en cambio la decisión de promover a Nano Lembo recibió el visto bueno del presidente Javier Milei, quien viene siguiendo de cerca la crisis que se desató con la denuncia por la acumulación de toneladas de alimentos que quedaron retenidos en galpones del Estado Nacional en Villa Soldati (Ciudad de Buenos Aires) y en Tafí Viejo (Tucumán).

Como parte de la estrategia de reducción de daños, el gobierno nacional impulsó una denuncia judicial por presuntas irregularidades en las contrataciones a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), mecanismo a través del cual se habrían pagado sobresueldos a funcionarios públicos.

El ministerio de Capital Humano ya había avanzado con los desplazamientos de Héctor Nicolás Calvente, subsecretario de Políticas Sociales; María Lucía Raskovsky, subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Fernando de la Cruz Molina Pico, coordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; y Esteban María Bosch, director nacional de Emergencia de la cartera.

Todos estos funcionarios habían llegado a la estructura liderada por Pettovello de la mano de De la Torre, un médico pediatra con amplia experiencia en políticas de asistencia a personas en situación de vulnerabilidad social.

Nano Lembo tendrá ahora que lidiar con los coletazos y derivaciones de este escándalo y apurar el envío de los alimentos a los comedores y merenderos populares, especialmente de la mercadería que está próxima a vencerse, en coordinación con el Ejército.

En esta línea, la cartera de Capital Humano ya firmó un convenio con la Fundación CONIN para que facilite el abastecimiento de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables a través de sus más de 65 centros de distribución, que a su vez albergan merenderos y comedores.

Francos asumió en un acto casi privado

Rn tanto, el presidente Javier Milei tomó juramento anoche a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete, en una ceremonia en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El funcionario juró «por Dios, la Patria y los santos evangelios», con los integrantes de su familia sentados en primera fila, al igual que el resto de los ministros del Gabinete y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Se trató de una breve ceremonia, a la que la prensa acreditada en Casa Rosada no tuvo acceso, tal como ocurrió cuando Milei tomó juramento a todos sus ministros el día de su asunción, el 10 de diciembre pasado.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei divide la opinión pública: Está firme, pero crece el rechazo

El presidente, Javier Milei, junto al gobierno nacional, atravesó las últimas semanas su momento más difícil en los ocho meses de ...