Miles de personas desenterraron al Pujllay, que gobernara una semana en Jujuy

Miles de jujeños y turistas desenterron al Pujllay, que andará suelto durante una semana a lo largo y ancho de la provincia protagonistas de múltiples invitaciones a puro baile, bebidas típicas, serpentina, talco y albahaca.

Oficialmente en «modo carnaval», la jornada de este sábado en Jujuy inició, como ya es costumbre, con el registro de largas filas de autos y micros sobre la ruta nacional 9, debido al éxodo de personas rumbo al norte provincial; hacia los poblados con los festejos más convocantes, entre ellos, Tilcara, Humahuaca, Maimará, Uquía y Purmamarca.

«Por fin llegaste carnaval» exclamaban también desde temprano múltiples posteos en redes sociales, por el fin de la espera para dejarse atrapar por la magia del carnaval norteño, que moviliza a locales y cautiva a visitantes de distintos puntos del país y del extranjero, que elevaron «casi a pleno» la ocupación hotelera de la provincia este fin de semana largo.

Las ceremonias para dar riendas sueltas al Pujllay comenzaron a partir del mediodía de este sábado, lo que ocurre en mojones o apachetas -montículos de piedras, en general en forma cónica- con los que cuentan las distintas comparsas, y en las que primero se pide permiso a la Pachamama y luego se desentierra el carnaval.

A la par de los pueblos de la Quebrada, otro multitudinario punto de encuentro fue un «carnavalódromo» montado en predio denominado Ciudad Cultural, en el acceso norte a San Salvador de Jujuy.

Familias enteras, entre jujeños y turistas, colmaron el espacio con sus gorros carnavaleros, ramitas de albahaca en orejas y caras llenas de talco y pintura, lo cual forma parte de las clásicas postales multitudinarias en casi toda la provincia, y en las que no faltan las lluvias de espuma y la presencia de vasos con alguna bebida fresca.

La ceremonia se cumplió ante una leve llovizna que se hizo presente en el momento, pero que no opacó el clima festivo y la llegada sostenida de personas, muchas de ellas cargando conservadoras y reposeras.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Tarifazo, uno más y van…: Suben las tarifas del transporte alternativo en la capital

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó a la opinión pública que, a partir de este viernes, estará vigente la ...