Destacamos
mina-pirquitas 01

Mina Pirquitas está paralizada por una medida de fuerza

mina-pirquitas 01La actividad en el yacimiento de Mina Pirquitas está paralizada desde el domingo, cuando los trabajadores decidieron en asamblea iniciar un paro y permanencia en las instalaciones. Reclaman por la recomposición salarial y condiciones de trabajo, y advirtieron que si no obtienen respuesta, extenderían la medida de fuerza por tiempo indeterminado.

Luis Tinte, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) Jujuy, explicó que entre las demandas se encuentran las referidas a los equipos y herramientas con los que deben trabajar, que resultan escasos para cumplir la tarea, “por lo que hay un sobre esfuerzo” en los trabajadores. También plantean reivindicaciones referidas a la comida, el transporte y la limpieza de los lugares de trabajo.

 Además, los mineros reclaman la recomposición salarial y la categorización, “porque hay desfasajes desde hace tiempo”, explicó Tinte. Mina Pirquitas emplea a unos 400 mineros, más personal contratado a través de tercerizadas, lo que haría un total de 700 trabajadores.

 Si bien la Secretaría de Trabajo de la provincia dictó una conciliación obligatoria para que se levante el paro, los mineros continúan con la medida de fuerza. En tanto, evalúan presentarse “para cumplir los pasos legales y para ver también que es lo que  la empresa podría estar proponiendo”, señaló Tinte.

 “Acá tenemos la explotación de la plata, que se cotiza en dólares en el exterior, por lo tanto entendemos que de alguna manera el desfasaje que sufrió en este último tiempo nuestro peso, con el cual nos pagan nuestros sueldos, hace suficientemente sustentable el petitorio que estamos haciendo a la empresa”, explicó el sindicalista. 


 

x

Check Also

El pan es más caro en Jujuy: El kilo de migñon sale 215 pesos

El Centro de Industriales Panaderos de Jujuy anunció que ya está vigente el aumento del pan, desde este sábado. El incremento ...