Destacamos

Moisés dejó ejemplares de la Ley Micaela para que los fiscales estudien

La diputada nacional Carolina Moisés se presentó esta mañana ante la sede del Ministerio Público de la Acusación, donde en medio de fuertes críticas a la falta de perspectiva de género del Poder Judicial de la provincia, hizo entrega de ejemplares de un libro que incluye los alcances de la Ley Micaela “para que todos los empleados del Estado se capaciten en torno a la legislación vigente para evitar la violencia de género, la violencia laboral y los aprietes”, dijo.

Pasadas las 11 de la mañana la legisladora llegó a la oficinas situadas en la Avenida Urquiza 462, donde en la mesa de entradas del organismo dejó ejemplares de una publicación realizada por la Cámara de Diputados de la Nación para difundir la Ley Micaela, dirigidos al fiscal general Sergio Lello y a la totalidad de los fiscales del MPA, que recientemente se abroquelaron en defensa de su superior ante una denuncia por violencia de género y acoso laboral efectuada por Agustina Aramayo contra Lello.

“Vine a pedir que se apliquen las leyes de género que están vigentes por una serie de situaciones que se están viviendo”, explicó Moisés en declaraciones a la prensa, y añadió que “soy diputada de la Nación, hay leyes que están vigentes que en Jujuy no se cumplen y quienes deben garantizarlas para erradicar la violencia en todos los ámbitos toman la actitud corporativa de defenderse a sí mismos en lugar de defender a la víctima”.

Manifestó que “hoy hay mujeres sufriendo situaciones que no son regulares dentro del Poder Judicial, entonces es pedirles a los jueces, al fiscal Lello y a todos los fiscales que comprendan las leyes, que son de aplicación genérica, que buscan construir un cambio social y una transformación profunda para evitar la violencia de género, no solamente en esos casos de violencia laboral sino en tantísimos casos que terminan en asesinatos de mujeres, que ellos mismos deben investigar y juzgar”.

Moisés exhibió la fotografía de la conferencia de prensa del 19 de febrero pasado, donde un grupo de fiscales varones descalificó la denuncia de la abogada Aramayo contra su jefe Lello Sánchez. “Ahí está la gravedad de esta imagen, de esta actitud corporativa de reacción ante la denuncia de una mujer que es funcionaria de este poder, que tiene leyes que la amparan y deben hacerse efectivas por estos mismos señores”, dijo.

“La imagen vale más que mil palabras y está diciendo el nivel de falta de comprensión que tienen el fiscal Lello y quienes estuvieron defendiéndolo”, sostuvo la diputada del Frente de Todos, aunque aclaró que conoce “a muchos de los que están en la foto y no considero que algunos no cumplan con la ley, pero creo que el nivel de apriete en el Poder Judicial los obligó a salir” en esa imagen.

Tras reclamar un cambio de actitud “de todo el Poder Judicial para que estas leyes se cumplan”, Moisés señaló que está “a disposición de todas las mujeres que como Agustina tienen el coraje de decir lo que pasa y tienen la voluntad de exponer sus casos. Y lamentablemente cuando lo hacen, en vez de que las leyes las protejan, la violencia se multiplica”.

“Ella ha tenido el coraje de hacer esto sabiendo que estaba pateando el tablero del status quo establecido, donde acá hay cosas que no se dicen, no se ven ni se escuchan. Por eso su actitud es tan valorable, y es tan reprochable la respuesta del propio poder”, indicó la diputada.

“En Jujuy tiene que haber una Justicia que tenga perspectiva de género y en muchos casos, perspectiva de justicia objetiva, independiente y transparente. Acá se hizo la capacitación de la Ley Micaela, se hizo un examen on line, se publicaron sus resultados y de repente desaparecieron los resultados., en los que varios no llegaron al 7”, denunció Moisés.

Críticas a la injerencia del Gobierno en la Justicia

En otro tramo de la rueda de prensa, y consultada sobre la independencia del Poder Judicial jujeño, la diputada expresó que “el gobierno de la provincia tiene un problema de origen, y es que usó la legitimidad dada por los jujeños en diciembre de 2015 modificando totalmente la estructura del Poder Judicial, aduciendo que iba a buscar más independencia, transparencia y objetividad. Y hoy a cinco años de la creación del Ministerio Público de la Acusación, de la ampliación del número de jueces de la Corte y de quiénes son sus integrantes, no hay ningún jujeño o jujeña que no dude que la Corte es un apéndice más del Gobierno provincial”.

“No digo que todos formen parte de esta irregular situación politizada del Poder Judicial, pero la Corte jujeña básicamente es un comité radical”, denunció Moisés.

Y concluyó: “a mí no me sorprende porque Gerardo Morales forma parte del esquema de Macri, que todos sabemos lo que hizo con la Justicia a nivel nacional, con la AFI abocada a perseguir a opositores políticos, a construir investigaciones y pruebas falsas y hasta escuchar y perseguir hasta a los propios miembros de su fuerza política”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Denunciaron ante la CIDH al gobierno de Jujuy por la represión en Campo Verde

Los vecinos del barrio Campo Verde, apoyados por la Coordinadora contra la Represión y la Criminalización de la Protesta, presentaron una ...