san salvador

Morales aclara las demandas al Estado Nacional, por el retroactivo del 15 por ciento de coparticipación

san salvador“No estoy dispuesto a entregar el bienestar y los intereses de nuestra provincia”, fue la rotunda definición del gobernador Gerardo Morales al referirse a las tres demandas formuladas contra el Estado nacional, en reclamo por el retroactivo del 15% de coparticipación que fue reducido en el año 1992.

La acción interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procura recuperar recursos coparticipables. Son aproximadamente 11.500 millones de pesos en danza, que equivalen al 15 por ciento de Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), sumado a ello retenciones para Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y recursos recaudados por el denominado impuesto al cheque no coparticipados.

Cabe destacar, que estas medidas son de conocimiento de Mauricio Macri. “El Presidente respalda mis decisiones, un gesto que no hace otra cosa que enaltecerlo”, refirió oportunamente Morales quien, de esta manera, hace frente a una situación de injusticia que afecta hace años a Jujuy y que ninguna gestión anterior se decidió a demandar.

En este sentido, es oportuno advertir que el reclamo radicado por el titular del Ejecutivo jujeño es sólo por cinco años, puesto que los períodos anteriores están prescriptos, producto de la inacción de gobiernos pasados que no realizaron reclamo alguno. Esta omisión se traduce hoy en un perjuicio para los intereses de los jujeños, que representa más de 6.000 millones de pesos.

“Alguien se tendrá que hacer cargo por la pérdida de 30.000 millones de pesos”, observó Morales para luego apuntar el incumplimiento a la Constitución Provincial y la carencia de, cuanto menos, un reclamo de carácter administrativo por el 15 por ciento y el 1,9 por ciento del impuesto al cheque durante anteriores gestiones de gobierno, situación que revela la falta de vocación por resguardar los intereses de los jujeños y cumplir las obligaciones que dispone la Carga Magna.

Síntesis en números

La acción por la detracción de fondos coparticipables destinados a ANSES, es por 6.062.880.025,77 pesos.

La demanda por detracción de fondos coparticipables para AFIP previsto, es por 1.397.979.634,76 pesos.

El reclamo por detracción de fondos coparticipables por el “Impuesto al Cheque”, es por 3.771.386.500,00 pesos.

Estos valores acumulan un total de 11.232.236.160,53 pesos (interés a tasa pasiva).

x

Check Also

Devolución de gentilezas: Aprueban garantías por crédito educativo de 67 millones de dólares

El gobierno nacional aprobó la garantía para que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgue créditos por US$ 67 millones ...