Morales cambió de idea: Ahora dice que la suspensión del pacto fiscal «le dará oxígeno» a Jujuy

El gobierno nacional propondrá este martes a los gobernadores la suspensión del pacto fiscal firmado en noviembre de 2017. Tras una reunión con el presidente Alberto Fernández, Gerardo Morales consideró esta mañana que esa medida «le dará oxígeno» a Jujuy, a pesar de que en el momento de la firma había asegurado que no representaba pérdidas para la provincia.

Fernández tuvo este lunes su primer encuentro con la oposición desde que asumió como presidente. A las 10.30 recibió en la Casa Rosada a los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Corrientes, Gustavo Valdés.

De la reunión también participó el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. El encuentro fue acordado por los jefes de la bancada peronista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, y de la radical, Mario Negri.

Los gobernadores radicales calificaron de «muy buena» y «productiva» la reunión que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández y De Pedro. Además, señalaron que se les anunció que mañana el jefe del Estado propondrá en su reunión con gobernadores la suspensión del pacto fiscal firmado en noviembre de 2017, por el que se inició una rebaja paulatina de impuestos que se consideraron distorsivos.

Gerardo Morales declaró al salir de la reunión en la Rosada que la propuesta de suspender el pacto fiscal que compromete a reducir gradualmente el impuesto a los Ingresos Brutos y el de Sellos es “una medida que le dará oxígeno» a provincias como la suya.

Sin embargo, en ocasión de la firma del acuerdo, Morales había asegurado que el pacto no representaba pérdidas para Jujuy, «puesto que las modificaciones no reportarán una merma en los recursos de origen nacional”, y había dicho que en el caso de los tributos provinciales “si habrá merma, aunque no significativa”. Por su parte, el ministro de Hacienda Carlos Sadir había afirmado que el acuerdo fomentaría las inversiones.

El Acuerdo del Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri y 19 gobernadores establece el compromiso de que las provincias bajen «impuestos distorsivos», en referencia a Ingresos Brutos y Sellos, por el equivalente al 1,5 por ceinto del Producto bruto Interno (PBI) en los próximos 5 años.

Un año después de la firma de ese pacto, se hizo una adenda que modificaba y flexibilizaba la política tributaria entre la Nación y las provincias.

Según informó la agencia Télam, otro punto que se acordaría este martes es la suspensión de juicios de las provincias tienen con la Nación.

Los gobernadores radicales adelantaron también que sus legisladores van a «dar quórum» para el tratamiento de la ley «ómnibus» que el gobierno enviará al Congreso para declarar la emergencia económica, social y sanitaria con una batería de medidas para aplicar en el corto plazo.

Por su parte, el gobernador Valdés comentó que la idea es «acompañar la iniciativa de un Gobierno que se inicia» y así «ejercer una oposición responsable» para habilitar un «debate profundo» en el Congreso.

Los mandatarios radicales señalaron que la reunión con Fernández y de Pedro fue «productiva», porque trataron asuntos de interés para las economías regionales, como es el caso del litio en Jujuy, la minería en Mendoza y el puerto en Corrientes.

También coincidieron en que hubo “receptividad» ante sus planteos «y voluntad de encarar los temas en conjunto» con el Gobierno «para salir adelante”.

 

Señalan que el nuevo pacto fiscal no genera pérdidas y pone un escenario propicio para fomentar inversiones

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Piden la detención y destitución del fiscal de Estado por delitos de violencia de género

Ingresó en las últimas horas al Ministerio Público de la Acusación (MPA) un pedido de detención y destitución del fiscal de ...