Destacamos
gerardo morales 17

Morales feliz: La provincia contará con 3.577 millones de pesos

Las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno nacional, sumada a la suspensión de la baja de impuestos prevista en el Pacto Fiscal, tendrán impacto positivo en las provincias, con un saldo favorable estimado en 0,8% del PIB (más de $245.000 millones) para 2020, según analizó un informe privado de la Fundación Mediterránea-IERAL. Para el caso de Jujuy significará -aproximadamente- $3.577 millones de pesos de compensación.

“El aumento de la alícuota de las retenciones (no coparticipable) afecta negativamente al consolidado de provincias por una menor recaudación del impuesto a las ganancias, que es coparticipable. Sin embargo, los fiscos provinciales se habrán de beneficiar por la suspensión de la rebaja de impuestos locales (Ingresos Brutos) y por la suspensión de la baja de alícuotas de Ganancias a sociedades, junto con la suba de alícuotas en Bienes Personales. La suma y resta de estas distintas variables arroja un resultado neto positivo a favor de las provincias estimado en 0,8% del PIB para 2020”, indica el trabajo del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

En términos generales, el estudio observa que la administración de Alberto Fernández tendrá desafíos similares a los que tuvo Néstor Kirchner en el periodo 2003-2007, con augurios de recuperación de la actividad económica. “Es probable que así ocurra, porque la economía ya cayó mucho y la administración anterior (Mauricio Macri) arregló o morigeró algunos de los desequilibrios de fondo”, señala el informe. También postula que con los cambios tributarios anunciados se puede estimar un aumento de la recaudación nacional bruta (es decir, antes de coparticipar a las provincias) de 1,6%.

El Informe de Coyuntura de Mediterráneo-IERAL dedica un punto de forma casi exclusiva al impacto de las medidas de Alberto Fernández en las provincias. Y, en ese sentido, mientras calcula un aumento de 0,6% de recursos de origen nacional ($173.511 millones) para los distritos, habrá una caída de 0,1% de recaudación provincial por el aumento de las retenciones (-$15.628 millones), pero que se verá sobrecompensada en 0,3% por el freezer en las alícuotas de Ingresos Brutos que selló el presidente junto a los gobernadores el martes pasado ($87.328 millones). El saldo a favor de las provincias sería, entonces, superior a los $245.000 millones.

“Con las medidas tributarias conocidas hasta el momento, y la suspensión del Consenso Federal con provincias en materia tributaria, puede estimarse que la presión tributaria nacional más provincial, en el año 2020, subirá hasta 29,6% del PIB, cuando es del 28% en 2019, y era del 31,1% en 2015”, afirma la Fundación.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...