Destacamos

Morales firmará el primer tramo del crédito educativo por 300 millones de dólares

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, dejó inaugurado el ciclo lectivo 2020 para el Nivel Inicial y Primario, que cuenta con nuevo diseño curricular.

El acto se desarrolló en la Escuela N° 452 “Legado Belgraniano” del barrio Campó Verde, y durante el mismo, anunció que esta noche firmará, en la residencia presidencial, ubicada en Olivos, el primer tramo del crédito educativo de 300 millones de dólares.

Luego, el mandatario participo de la inauguración del año lectivo para el nivel medio en la Escuela de Comercio N”2 “Manuel Belgrano” con presencia de la ministra de Educación Isolda Calsina.

“No es casual que eligiéramos esta escuela para dejar inaugurado el ciclo lectivo ya que somos una provincia Belgraniana, y al ser este el año del bicentenario de su fallecimiento, es una buena manera de iniciar una serie de actividades vinculadas a esa recordación”, expresó Morales.

Señaló que “será un año de cambios” con la ampliación de más escuelas con jornada extendida, subrayando que en inicio de su gestión “había 35 escuelas y hoy son 166” las que cuentan con esa modalidad, “tarea que no fue fácil, pero vamos por más porque cuando más tiempo estén los chicos en la escuela es mejor”. En ese sentido, puntualizó que “la meta de la jornada extendida la vamos a seguir aplicando, y este año trataremos de llevarlas a todas las escuelas primarias”.

Morales, valoró la sustancial mejora de otros indicadores como el acceso de los niños a nivel inicial en salitas de 3, 4 y 5 años, “lo que no es fácil porque hay que construir nuevas salas”, remarcó, esto debido a que hay establecimientos educativos que no cuentan con infraestructura en este nivel, A su vez, recordó que “en estos cuatro años hemos invertido 750 millones de pesos en construir 30 edificios».

Crédito para educación

Aprovechó la ocasión para comunicar que está noche, en Olivos, suscribirá con el presidente de la Nación, Alberto Fernández el convenio para el primer tramo del Crédito Educativo de 300 millones de dólares otorgado por la Corporación Andina de Fomento: “se tratan de 20 mil millones de pesos que invertiremos en los próximos tres años”.

Dejó en claro, además, que el empréstito “será pagado por los jujeños y no por el Gobierno Nacional, con la renta de la planta solar que tanto han criticado y que esta lista esperando a ser conectada por Cammesa para vender energía e ingresar a la provincia de Jujuy 6 millones de dólares por mes y 70 millones anuales”.

“El Crédito Educativo es un préstamo que pagaremos los jujeños con la renta de la planta solar en cuatro años. Tendremos una inversión de 20 mil millones de pesos, que nos permitirán construir, en una primera etapa 139 establecimientos educativos, 40 escuelas rurales virtuales, incorporar tecnología, fibra óptica y radio enlace”, explicó.

“Está casi listo el Decreto para que firme el Presidente Alberto Fernández, de otro tramo del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 67 millones de dólares. Esas dos partes son las que se van a empezar a ejecutar este año, lo que nos pone muy contentos porque es el resultado de una programación que venimos haciendo desde hace tres años”, detalló Morales.

El destino de los fondos, señaló, “será para intervenir el 100 % de los edificios educativos y terminaremos de reparar o mejorar todos, además, construiremos cerca de 200 edificios nuevos, con salas maternales, de 3, 4 y 5 años”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ruego educativo para vacunar a los y las alumnos

Ante la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que siguen sin vacunarse contra el Covid-19, la ministra de Educación, María ...